Software Educativos Utilizados En Educación A Distancia
Hoy en
día la tecnología ha invadido prácticamente todos los sectores y la educación
no podría quedarse atrás. ¿Sabías que existen software educativos que pueden
utilizarse en todos los niveles para facilitar el aprendizaje y hacerlo más
eficaz?
Existen
cientos de plataformas LMS en el mercado y es muy difícil destacar las más
relevantes. De hecho hay algunas multidisciplinares pero otras están orientadas
a ciertos entornos como el académico, el corporativo o el comercial.
En todos los casos estas plataformas cuentan normalmente
con un conjunto de características comunes, que suelen ser las siguientes:
Comunicación y colaboración: se proporcionan soluciones de mensajería, foros o
plataformas de trabajo colaborativo para que profesor y alumnos puedan
interactuar fácilmente en todo momento.
Calificaciones: los trabajos que envían los alumnos a la plataforma
pueden ser evaluados fácilmente por los docentes, que también pueden aportar
notas y comentarios en esos trabajos para una mejor comprensión de los posibles
fallos y errores en esos trabajos.
Tipos de contenidos: los docentes pueden generar distintos tipos de
contenidos para los alumnos: documentos de textos, cuestionarios, exámenes,
deberes, e incluso la integración de lecciones en formato podcast o vídeos.
Esos recursos están disponibles en un gestor de contenidos que permite
subirlos, descargarlos o compartirlos.
Gestión del curso: poder
gestionar hitos, calendarios, lecciones y divisiones de la materia es otro de
los ámbitos que estas plataformas suelen permitir organizar fácilmente.
Modularidad: estas plataformas, en algunos casos Open Source,
permiten a docentes y desarrolladores aportar sus propias extensiones modulares
para aportar nuevas características que se adapten a sus necesidades. En
Moodle, por ejemplo, la cantidad de módulos (plugins) disponibles es asombrosa.
Algunos
Software Educativos son:
Google Classroom
No es
una solución de e-learning al uso, y se enfoca más al llamado aprendizaje
semipresencial o blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for
Education en la que se integran servicios como Google Docs, Gmail o Google
Calendar, y ofrece una serie de herramientas para simplificar y distribuir
tareas a los alumnos, así como evaluar contenidos.
Canvas
Aunque
Canvas es Open Source —como demuestra su repositorio en GitHub—, su integración
con el sistema institucional sí parece implicar un coste según análisis
comparativos con otras soluciones como Moodle.
Esta
solución ofrece una enorme cantidad de opciones que van desde las videoconferencias
a la integración de contenidos de texto o multimedia, además de herramientas
gráficas para docentes que permiten corregir los trabajos y obtener informes
sobre el rendimiento de los alumnos.
Blackboard Learn
Esta
plataforma es parte de un conjunto de soluciones dedicadas a la formación
remota que desarrolla Blackboard Inc. En este caso hablamos de una solución
comercial pero muy pulida en la qu elos profesores pueden publicar artículos,
trabajos para los alumnos o vídeos con las clases, por ejemplo.
La
solución, que es especialmente popular en Estados Unidos, ha tenido algunos
problemas con demandas de patentes confusas y un alto coste que ha llevado a
algunas instituciones a reemplazarlo por soluciones Open Source como Moodle:
ocurrió por ejemplo con la Montana State University o el Vassar College.
Moodle
Probablemente
la más conocida de todas estas plataformas, Moodle tiene presencia en un buen
número de universidades españolas y extranjeras. La comunidad Moodle es además
especialmente activa, algo que se nota en unos foros de usuarios muy participativos.
Un
enorme número de profesores en todo el mundo ofrecen sus cursos en Moodle, y a
ello se suman opciones como la de los cuestionarios (quizzes) o las wikis
integradas en la plataforma. Con un enfoque claramente colaborativo y
participativo muy orientado a que tanto los alumnos como los profesores son
partes esenciales de ese sistema de aprendizaje.
SWAD
La
llamada SWAD (Social Workspace At a Distance) es también una plataforma
educativa libre y Open Source que permite crear a los docentes espacios de
trabajo para sus asignaturas y a partir de ahí crear contenidos, almacenar
documentos, gestionar a los alumnos y comunicarse con ellos o establecer
pruebas interactivas.
La
plataforma tiene su implementación abierta en OpenSWAD y el código está
disponible en GitHub si quien lo utiliza prefiere autohospedar el servicio.
Aunque la interfaz visual es menos llamativa que en otras opciones, es una
plataforma desarrollada e implantada en la Universidad de Granada desde 1999.
Sakai
Como
ocurre con Moodle y otras alternativas, Sakai es un software educativo Oen
Source que se creó con la colaboración de la Universidad de Michigan, la
Universidad de Indiana, el MIT y la Universidad de Stanford. El objetivo era
plantear una alternativa a plataformas comerciales como Blackboard o WebCT y
también a plataformas abiertas y gratuitas como la citada Moodle.
Sakai
está muy orientado a dar alternativas a un entorno docente tradicional en el
que el protagonismo es del docente, mientras que Moodle está
más centrado en
ceder ese protagonismo al alumno. Los módulos son menos numerosos y aquí Moodle
es claramente más avanzado, pero también cuenta con herramientas colaborativas
DokeOS
La
plataforma DokeOS es otra de las alternativas Open Source interesantes en el
segmento de los LMS, y consta de varios módulos que van desde el gestor, donde
se crean y editan los cursos, hasta la tienda para vender formación y
contenidos o la sección game para juegos en línea.
Sin
embargo una de sus opciones más llamativas es la posibilidad de integrar
videoconferencias con chats integrados para poder impartir por ejemplo clases a
distancia en streaming, algo que no es tan común en otros paquetes de este
tipo. Un fork conocido y popular de DokeOS es Chamilo, también Open Source y
que aporta una interfaz y una sencillez de uso notables.
¿Cuáles
son las ventajas de usar un software educativo?
Utilizar
un software educativo para la configuración práctica de las instituciones
educativas pueden traer una serie de ventajas. A continuación, veamos los
principales beneficios que esta tecnología puede traer para el cumplimiento de
los resultados:
Promueve el auto estudio
Con los
software educativos el alumno es capaz de aprender individualmente, no
dependiendo tanto del profesor. El profesor puede ser un orientador en el
proceso de la adquisición de conocimientos y no la única fuente de enseñanza.
Esto permite que el alumno vaya más allá en el proceso de adquisición de conocimiento
dependiendo de su grado de interés.
Variedad de las formas de aprendizaje
Como
hemos podido ver en este artículo, existe una gran variedad de software
educativos. Esto permite que los alumnos elijan la forma con la que mejor se
adapten. Además, con esta forma de aprendizaje se respeta el ritmo particular
de cada alumno, permitiendo un mayor dinamismo.
Esta
diversidad también colabora con la inclusión, ya que es posible alcanzar
personas con discapacidades de todo tipo: físicas, mentales, auditivas,
visuales, etc. Los software educativos permiten su adaptación para todo tipo de
necesidades.
Permite una evaluación inmediata
Gran
parte de los software educativos tienen un sistema de evaluación integrada.
Esto permite descubrir inmediatamente cuáles son las necesidades del alumno en
relación con el contenido aprendido. De esta forma es posible entender cuáles
son los puntos que deben ser reforzados, etc.
Se pueden usar en cualquier nivel
Existe
una gran cantidad de software educativos, algunos específicos y catalogados por
niveles. Otros pueden ser adaptados para diversos objetivos y niveles de
enseñanza.
Es posible acceder a ellos en cualquier momento
La
facilidad de poderlos utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar,
permite tener acceso a la información y la posibilidad de aprendizaje de
acuerdo con la necesidad.
Se
pueden accesar de computadores, tablets e incluso teléfonos móviles, lo que
facilita mucho la vida de quien necesita adquirir algún conocimiento esté donde
esté.
Aumenta la motivación por el aprendizaje
Utilizar
los recursos digitales para promover el aprendizaje es bastante motivador. La
diversificación de métodos de enseñanza hace que el proceso sea más dinámico y
sencillo. Esto motiva a los alumnos independientemente de su edad.
Además
de todos esos beneficios, el uso de la tecnología en el aula, mejora
notablemente la imagen de marca de cualquier institución educativa.
Los
software educativos llegaron para solucionar gran parte de los desafíos
pedagógicos en esta era, en la que la tecnología llama la atención de los
estudiantes. Utilizando la tecnología como aliada en este proceso será más
fácil y eficaz la forma de transmitir conocimiento.
Pero la
ayuda de la tecnología en el sistema educativo no acaba por ahí. Cualquier
institución de enseñanza puede mejorar sus resultados con el Marketing
Educativo, ¿quieres saber más?
excelente
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