miércoles, 23 de septiembre de 2020

Software Educativos Utilizados En Educación A Distancia

 

Software Educativos Utilizados En Educación A Distancia


Hoy en día la tecnología ha invadido prácticamente todos los sectores y la educación no podría quedarse atrás. ¿Sabías que existen software educativos que pueden utilizarse en todos los niveles para facilitar el aprendizaje y hacerlo más eficaz?

Existen cientos de plataformas LMS en el mercado y es muy difícil destacar las más relevantes. De hecho hay algunas multidisciplinares pero otras están orientadas a ciertos entornos como el académico, el corporativo o el comercial.



En todos los casos estas plataformas cuentan normalmente con un conjunto de características comunes, que suelen ser las siguientes:

Comunicación y colaboración: se proporcionan soluciones de mensajería, foros o plataformas de trabajo colaborativo para que profesor y alumnos puedan interactuar fácilmente en todo momento.

Calificaciones: los trabajos que envían los alumnos a la plataforma pueden ser evaluados fácilmente por los docentes, que también pueden aportar notas y comentarios en esos trabajos para una mejor comprensión de los posibles fallos y errores en esos trabajos.

Tipos de contenidos: los docentes pueden generar distintos tipos de contenidos para los alumnos: documentos de textos, cuestionarios, exámenes, deberes, e incluso la integración de lecciones en formato podcast o vídeos. Esos recursos están disponibles en un gestor de contenidos que permite subirlos, descargarlos o compartirlos.

Gestión del curso: poder gestionar hitos, calendarios, lecciones y divisiones de la materia es otro de los ámbitos que estas plataformas suelen permitir organizar fácilmente.

Modularidad: estas plataformas, en algunos casos Open Source, permiten a docentes y desarrolladores aportar sus propias extensiones modulares para aportar nuevas características que se adapten a sus necesidades. En Moodle, por ejemplo, la cantidad de módulos (plugins) disponibles es asombrosa.

Algunos Software Educativos son:

Google Classroom



No es una solución de e-learning al uso, y se enfoca más al llamado aprendizaje semipresencial o blended learning. Forma parte de la Suite de Google Apps for Education en la que se integran servicios como Google Docs, Gmail o Google Calendar, y ofrece una serie de herramientas para simplificar y distribuir tareas a los alumnos, así como evaluar contenidos.

Canvas

Aunque Canvas es Open Source —como demuestra su repositorio en GitHub—, su integración con el sistema institucional sí parece implicar un coste según análisis comparativos con otras soluciones como Moodle.

Esta solución ofrece una enorme cantidad de opciones que van desde las videoconferencias a la integración de contenidos de texto o multimedia, además de herramientas gráficas para docentes que permiten corregir los trabajos y obtener informes sobre el rendimiento de los alumnos.

Blackboard Learn



Esta plataforma es parte de un conjunto de soluciones dedicadas a la formación remota que desarrolla Blackboard Inc. En este caso hablamos de una solución comercial pero muy pulida en la qu elos profesores pueden publicar artículos, trabajos para los alumnos o vídeos con las clases, por ejemplo.

La solución, que es especialmente popular en Estados Unidos, ha tenido algunos problemas con demandas de patentes confusas y un alto coste que ha llevado a algunas instituciones a reemplazarlo por soluciones Open Source como Moodle: ocurrió por ejemplo con la Montana State University o el Vassar College.

Moodle



Probablemente la más conocida de todas estas plataformas, Moodle tiene presencia en un buen número de universidades españolas y extranjeras. La comunidad Moodle es además especialmente activa, algo que se nota en unos foros de usuarios muy participativos.

Un enorme número de profesores en todo el mundo ofrecen sus cursos en Moodle, y a ello se suman opciones como la de los cuestionarios (quizzes) o las wikis integradas en la plataforma. Con un enfoque claramente colaborativo y participativo muy orientado a que tanto los alumnos como los profesores son partes esenciales de ese sistema de aprendizaje.

SWAD

La llamada SWAD (Social Workspace At a Distance) es también una plataforma educativa libre y Open Source que permite crear a los docentes espacios de trabajo para sus asignaturas y a partir de ahí crear contenidos, almacenar documentos, gestionar a los alumnos y comunicarse con ellos o establecer pruebas interactivas.

La plataforma tiene su implementación abierta en OpenSWAD y el código está disponible en GitHub si quien lo utiliza prefiere autohospedar el servicio. Aunque la interfaz visual es menos llamativa que en otras opciones, es una plataforma desarrollada e implantada en la Universidad de Granada desde 1999.

Sakai

Como ocurre con Moodle y otras alternativas, Sakai es un software educativo Oen Source que se creó con la colaboración de la Universidad de Michigan, la Universidad de Indiana, el MIT y la Universidad de Stanford. El objetivo era plantear una alternativa a plataformas comerciales como Blackboard o WebCT y también a plataformas abiertas y gratuitas como la citada Moodle.

Sakai está muy orientado a dar alternativas a un entorno docente tradicional en el que el protagonismo es del docente, mientras que Moodle está
más centrado en ceder ese protagonismo al alumno. Los módulos son menos numerosos y aquí Moodle es claramente más avanzado, pero también cuenta con herramientas colaborativas

DokeOS

La plataforma DokeOS es otra de las alternativas Open Source interesantes en el segmento de los LMS, y consta de varios módulos que van desde el gestor, donde se crean y editan los cursos, hasta la tienda para vender formación y contenidos o la sección game para juegos en línea.

Sin embargo una de sus opciones más llamativas es la posibilidad de integrar videoconferencias con chats integrados para poder impartir por ejemplo clases a distancia en streaming, algo que no es tan común en otros paquetes de este tipo. Un fork conocido y popular de DokeOS es Chamilo, también Open Source y que aporta una interfaz y una sencillez de uso notables.

¿Cuáles son las ventajas de usar un software educativo?

Utilizar un software educativo para la configuración práctica de las instituciones educativas pueden traer una serie de ventajas. A continuación, veamos los principales beneficios que esta tecnología puede traer para el cumplimiento de los resultados:

Promueve el auto estudio

Con los software educativos el alumno es capaz de aprender individualmente, no dependiendo tanto del profesor. El profesor puede ser un orientador en el proceso de la adquisición de conocimientos y no la única fuente de enseñanza. Esto permite que el alumno vaya más allá en el proceso de adquisición de conocimiento dependiendo de su grado de interés.

Variedad de las formas de aprendizaje

Como hemos podido ver en este artículo, existe una gran variedad de software educativos. Esto permite que los alumnos elijan la forma con la que mejor se adapten. Además, con esta forma de aprendizaje se respeta el ritmo particular de cada alumno, permitiendo un mayor dinamismo.

 

Esta diversidad también colabora con la inclusión, ya que es posible alcanzar personas con discapacidades de todo tipo: físicas, mentales, auditivas, visuales, etc. Los software educativos permiten su adaptación para todo tipo de necesidades.

Permite una evaluación inmediata

Gran parte de los software educativos tienen un sistema de evaluación integrada. Esto permite descubrir inmediatamente cuáles son las necesidades del alumno en relación con el contenido aprendido. De esta forma es posible entender cuáles son los puntos que deben ser reforzados, etc.

Se pueden usar en cualquier nivel

Existe una gran cantidad de software educativos, algunos específicos y catalogados por niveles. Otros pueden ser adaptados para diversos objetivos y niveles de enseñanza.

Es posible acceder a ellos en cualquier momento

La facilidad de poderlos utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar, permite tener acceso a la información y la posibilidad de aprendizaje de acuerdo con la necesidad.

Se pueden accesar de computadores, tablets e incluso teléfonos móviles, lo que facilita mucho la vida de quien necesita adquirir algún conocimiento esté donde esté.

Aumenta la motivación por el aprendizaje



Utilizar los recursos digitales para promover el aprendizaje es bastante motivador. La diversificación de métodos de enseñanza hace que el proceso sea más dinámico y sencillo. Esto motiva a los alumnos independientemente de su edad.

Además de todos esos beneficios, el uso de la tecnología en el aula, mejora notablemente la imagen de marca de cualquier institución educativa.

Los software educativos llegaron para solucionar gran parte de los desafíos pedagógicos en esta era, en la que la tecnología llama la atención de los estudiantes. Utilizando la tecnología como aliada en este proceso será más fácil y eficaz la forma de transmitir conocimiento.

Pero la ayuda de la tecnología en el sistema educativo no acaba por ahí. Cualquier institución de enseñanza puede mejorar sus resultados con el Marketing Educativo, ¿quieres saber más?

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