Propuesta de Valor
La
propuesta de valor es el corazón de un modelo de negocio. Engloba toda una
serie de beneficios funcionales y emocionales que la empresa aporta al cliente
y que éste reconoce como diferentes y únicos de la marca con respecto a su
competencia. La propuesta de valor de una empresa representa la promesa que la
empresa realiza a su cliente a cambio de que éste adquiera su producto o
servicio. La propuesta de valor puede adquirir matices muy diferentes, aunque
su importancia reside, en todo caso, en que de ella se deriva la ventaja
competitiva. Se trata de una ventaja que la empresa disfruta de forma exclusiva
con respecto a sus competidores y que le confiere una posición única y superior
en el mercado.
La
propuesta de valor es la expresión concreta del conjunto de beneficios que
recibirán los clientes a los que se dirige como consecuencia de hacer negocio
con quien la propone. A cambio de esos productos y servicios ofrecidos, la
empresa obtiene de sus clientes, en la mayoría de los casos, una remuneración.
En la
medida en que la propuesta de valor sea singular o muy específica para sus
clientes, más interesados estarán en adquirir dichos productos o servicios de
la empresa que se los ofrece.
La
empresa también debe decidir cómo atenderá a los clientes a los que se dirige:
cómo se diferenciará y se posicionará en el mercado. La propuesta de valor de
una marca es el conjunto de beneficios o valores que promete entregar a los consumidores
para satisfacer sus necesidades.
Las aspiraciones nacen en cinco dimensiones
Para el
desarrollo de la propuesta de valor es importante conocer las expectativas y
las aspiraciones de los clientes , desde el punto de vista funcional, emocional
y cultural (Orientados a la sociedad).
Orientados
al consumidor / diferentes elementos de la propuesta de valor
Funcionales: Basados en las características y funciones básicas del producto o servicios. lo que se puede ver como eficiente. Las necesidades
prácticas que las personas tienen, como poder comer yogur
mientras viajan.
Emocionales: Lo que se ve en movimiento, Los sentimientos que las
personas tienen, que pueden cubrir una amplia gama de subdimensiones como la
seguridad, el poder, la vitalidad, el reconocimiento, el sentido de
pertenencia, el disfrute, la convivencia.
Orientados
a la sociedad / la cultura, las creencias y las costumbres
Variables
éticas: Lo que es visto como correcto, Lo que se percibe como
un comportamiento correcto o incorrecto para una categoría de personas (por ejemplo, "los niños deben beber más agua y menos refrescos").
Variable
estéticas: Que es lo que parece bonito. Las personas pueden
aspirar a utilizar productos con un diseño de producto específico, de modo que el propósito del diseño del producto no sea solo transmitir el
posicionamiento, sino también es el posicionamiento.
Tendencias
culturales: Que es lo que está de moda que está IN. Los consumidores están bajo la presión de las tendencias culturales de todo tipo (tener una
cámara de cine integrada en los teléfonos celulares).
¿Cómo comprobar si una propuesta de valor es efectiva?
Definitivamente,
elaborar una buena propuesta de valor no es algo directo ni matemático. Puede
haber multitud de probabilidades y combinaciones de aspectos que pueden
interesar a ese cliente objetivo. Visto esto, el hecho de probar y evolucionar
nuestra propuesta de valor es un paso imprescindible.
A/B
testing: Lo ideal es preparar dos candidatas (o más, en caso de que tengamos un
nivel de tráfico considerable) y hacer un split test (o test A/B). Idealmente
se medirían las conversiones de ventas de cada una de las candidatas (para
resultados más veraces), pero, en caso de que no sea posible, bastará con
conversiones simples o clicks.
Publicidad
PPC: Una manera rápida de efectuar un test A/B simple, es a través de cualquier
plataforma de pago por click. Google Adwords o Facebook son las alternativas
más comunes y asequibles. Básicamente se trata de hacer un split test con
diferentes propuestas de valor en los textos de los anuncios. El anuncio con el
CTR (click-through-rate) más alto será obviamente el que más interés genera,
aunque esto no signifique siempre mayor ratio de conversiones. Enviando el
tráfico a la landing page correspondiente podremos medir dichas conversiones.
Objetivos de la propuesta de valor
Elegir
una buena propuesta de valor va a hacer que el negocio creado se vea
beneficiado. Los objetivos principales son los siguientes:
Distinguir
la marca de la competencia.
Ofrecer
una opción útil a los clientes para resolver sus problemas.
Destacar
lo que mejor hace la empresa.
Ofrecer
confianza al público para el que se trabaja.
Cómo crear una
propuesta de valor eficaz
Existen
varias formas de elaborar una propuesta de valor que sea útil para la
audiencia:
Analizar
la empresa: El objetivo es conocer los puntos más destacados y donde sobresale
el negocio en el que estamos. Para ello se pueden realizar un Análisis DAFO que
va a ser útil para conocer las fortalezas y debilidades internas y externas.
Trabajar
sobre la propuesta de valor: Una vez se seleccionan los puntos en los que se
destaca un negocio hay que establecer una serie de estrategias para fomentarlos
y darlos a conocer a la audiencia como ese valor adicional que ofrece la
empresa por encima de la competencia.
Sencilla
y fácil de entender: Debe ser accesible para los usuarios, breve y concisa.
Cuanto más facilmente entendible sea mejores opciones de posicionamiento y
venta podrá obtener una empresa con ella.
Remarca
los beneficios: Esto es esencial para que el usuario sepa lo que va a obtener
con un servicio o producto. Le será muy útil saber que puede paliar su problema
y encontrar ayuda con lo que le ofrece un negocio y que no percibe eso en la
competencia.
Uso en la
empresa
La
propuesta de valor es una estrategia integradora de la actividad de la empresa
y por ello aplicable en comunicación empresarial, relaciones públicas,
publicidad, posicionamiento, mercadotecnia, innovación y desarrollo de
producto, sistemas de calidad, alineación y desarrollo organizacional,
estrategia empresarial, cadenas de valor y redes de colaboración. La propuesta
de valor es un componente central en la conformación de modelos de negocio;
observados en herramientas como Canvas de Osterwalder & Pigneur o el Fluid
Minds por Patrick Stähler. La propuesta de valor se establece como el elemento
principal al cual la empresa accede al mercado y se relacionan los procesos
internos del negocio.
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