miércoles, 30 de septiembre de 2020

“LOS RECURSOS HUMANOS”

 

“LOS RECURSOS HUMANOS”


En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (abreviado RR. HH.) ... Frecuentemente también se utiliza para referirse al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal que la organización necesita para lograr sus objetivos.

Capital humano


El capital humano se define como una forma de valorar a la mano de obra con la que cuenta una empresa, organización o país, siendo así el recurso más básico e importante para generar crecimiento económico acompañado de incrementos de productividad y eficiencia.

La importancia del capital humano se encuentra en que los medios materiales se convierten en un producto terminado al pasar por el proceso de producción. Y este proceso de producción es realizado por los trabajadores. Dependerá, por tanto, de la destreza, experiencia y eficiencia de los trabajadores producir bienes y servicios para el mercado.

Es importante destacar que el término de capital humano está muy relacionado con la tecnología. Ya que son las personas las que al fin y al cabo van a utilizar los avances tecnologicos en beneficio de su empresa u organización. Por tanto, su capacidad de aprendizaje y adaptación a las nuevas tecnologías y procesos de trabajo será crucial para el éxito de su actividad.

A modo global, una empresa es una entidad económica en donde se combinan con dinamismo factores necesarios para el proceso de producción. Siendo los factores esenciales para el proceso productivo:

·        El capital humano

·        El trabajo

·        La tecnología

·        El capital económico

·        La dirección empresarial

El trabajo corre a cargo del capital humano siendo el capital prestado por los inversionistas y la dirección realizada por los gerentes y directivos.

El departamento de recursos humanos  es el encargado de establecer la relación entre los trabajadores y las necesidades de la empresa con el fin de poder desarrollar sus actividades de manera eficiente. En este sentido, una buena administración del capital humano será capaz de impulsar el rendimiento operativo y generar valor en toda la empresa a través de:

·        Mejorar de la productividad

·        Hacer más eficientes los sistemas y procesos de recursos humanos

·        Alinear al personal con objetivos y metas

·         Asegurar la posición de la empresa dentro del mercado.

Indicadores del capital humano


Existen ciertos indicadores que son clave para poder medir el éxito del capital humano de una empresa u organización. Estos son:

Índice de rotación de personal: Se trata de un indicador que mide conformidad y la motivación de los empleados. Lo ideal sería que la rotación de la plantilla sea siempre inferior al 5%, puesto que tener un porcentaje elevado de este índice implica una elevación de costos en reclutamiento, capacitación, etc. por parte de la empresa. Así mismo, mide el éxito del capital humano a través del sentido de pertenencia, la motivación y el compromiso de los trabajadores hacia la empresa.

Retención de talento: Se refiere a la antigüedad que llevan los trabajadores dentro de la organización. Este índice goza de importancia porque identifica a los puestos y colaboradores clave en la empresa, además del tiempo que han estado en la compañía. Si deseas calcular esto, deberás dividir los colaboradores clave que han trabajado durante todo el año en la empresa entre los colaboradores clave totales.

Capacitación y desarrollo: Es la adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticas que sirven para el desarrollo de la actividad profesional. Con este tipo de indicador se mide el éxito del capital humano y se conoce al mismo tiempo la inversión que es realizada en relación a las capacitaciones y desempeño laboral de cada trabajador.

Tiempos de vacantes no cubiertas: Este índice se emplea para medir el tiempo en que se tienen vacantes disponibles sin encontrar a la persona ideal para el puesto. Es, por tanto, un indicador de importancia para evaluar la eficacia del departamento de Recursos Humanos a la hora de proveer personal para la empresa, ya que permitirá conocer si los perfiles de los puestos ofertados se encuentran bien definidos o si el proceso de reclutamiento y los canales utilizados están siendo eficaces. Es necesario comprender realmente las causas por las cuales una empresa puede tener un alto índice de tiempo de vacantes no cubiertas, porque al intentar conseguir el objetivo de disminuir la cantidad de días podría equivocarse al contratar a una persona que no cumpla con los requisitos para el puesto seleccionado. Algo que afectará a los demás indicadores y tendrá un impacto en el clima organizacional, creando así inestabilidad laboral.

Ausentismo laboral: El índice de ausentismo laboral mide las ausencias del personal en el lugar de trabajo en período laboral, a través de bajas laborales, retrasos o permisos de diversa índole. Este indicador de gran valor sirve para reflejar una realidad más amplia sobre la motivación del empleado y su compromiso, pero también del funcionamiento de la empresa

Definición de Empowerment 


El significado de empowerment o empoderamiento es la herramienta de gestión que emplean las áreas de recursos humanos de muchas empresas para conseguir mejores resultados, que básicamente consiste en delegar o transmitir autonomía, responsabilidad y poder a los trabajadores de una empresa para que ellos puedan resolver los problemas y tomar decisiones sin que sea preciso tener la aprobación de los superiores. De esta forma los empleados se sienten dueños de su propio trabajo.

Una traducción de empowerment al castellano daría como resultado términos como habilitar, facultar, capacitar potenciar, permitir u otorgar el derecho.

El principal objetivo del empowerment empresarial es distribuir niveles correctos de poder y responsabilidad en toda la organización, para de esta manera potenciar el papel de los miembros dentro de la comunidad. Así también conseguirá incrementar la dedicación y esfuerzo de los trabajadores, además de rentabilizar al máximo sus capacidades y conocimientos. En este sentido se trabaja el employer branding que implica que tus trabajadores son los mejores prescriptores de tu marca.

¿Por qué es importante?

 

Sin lugar a dudas, la principal razón para apostar por el empowerment empresarial es hacer que los trabajadores se sientan importantes y vean que la empresa confía en ellos. Desaparecen figuras como la del supervisor de departamento por el que tenían que pasar todas las decisiones, y son los propios trabajadores los que en base a su experiencia y conocimientos eligen cómo afrontar cada situación. De esta forma aumentas la motivación laboral y consigues que el trabajador se sienta una parte importante de la empresa.

Esto es de vital importancia, ya que no hay nada más productivo que un trabajador motivado. Siente que el puesto de trabajo es suyo, no de la empresa, y en todo momento es consciente de dónde está. Otra cuestión a destacar es que el empoderamiento de los trabajadores nos hace más competitivos, y no solo porque el trabajador esté más motivado. Al reducir las consultas y poder actuar de forma inmediata, las decisiones son mucho más rápidas lo que en un entorno tan competitivo como el actual repercute positivamente en nuestro negocio.

Otro aspecto que explica la importancia actual del empowerment empresarial es que mejora considerablemente el ambiente de la oficina o lugar de trabajo. Cuando no hay un líder único que impone su ley sino una serie de líderes o colaboradores que comparten el liderazgo empresarial y toman las decisiones en común por el bien de la empresa siempre tendremos un mejor ambiente de trabajo. Por todas estas razones, cada vez son más las empresas que dan una mayor relevancia al empoderamiento, ofreciendo más libertad a sus trabajadores.

Objetivos del empowerment


Sin lugar a dudas, el principal objetivo del empowerment en la gestión empresarial y la primera razón por la que aplicaremos el empoderamiento a nuestra empresa es lograr un reparto más igualitario del poder y las responsabilidades en toda la compañía, de forma que se refuerce el papel de cada trabajador dentro de esa comunidad que es la plantilla de la empresa. De esta manera se logra un segundo objetivo, conseguir un incremento de la dedicación y el esfuerzo de los empleados, sacando el máximo partido a sus capacidades y conocimientos.

 

Pero más allá de este objetivo principal, hay otras metas que podemos lograr con el empowerment de la gestión empresarial, empezando por descargar de trabajo a vuestro departamento de recursos humanos. De hecho, debería ser el propio equipo de Recursos Humanos el que tome la decisión de poner en marcha o no este modelo de gestión empresarial, ya que es el departamento más capacitado de toda la empresa para saber si los trabajadores que hay en plantilla cumplen con la experiencia, madurez y capacidad necesarias para que sea un éxito.

 


No podemos olvidar que detrás de cada estrategia, y este caso no es ninguna excepción, está la búsqueda de un mayor beneficio económico y un aumento de la competitividad de la empresa. Como hemos visto, dotando de más responsabilidad a nuestros empleados logramos que estén más motivados y se esfuerzan más por obtener un mejor resultado con su trabajo, lo que tendrá buenos resultados para la productividad de la empresa y su competitividad frente a la competencia.

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