EVALUACIÓN FINANCIERA
La evaluación financiera contempla, en su análisis, a todos los flujos financieros del proyecto, distinguiendo entre capital "propio" y "prestado". Se realiza en proyectos privados, juzga el proyecto desde la perspectiva del objetivo de generar rentabilidad financiera y juzga el flujo de fondos generado por el proyecto. Esta evaluación es pertinente para determinar la llamada "Capacidad Financiera del proyecto" y la rentabilidad de Capital propio invertido en el proyecto.
La
información de la evaluación financiera debe cumplir tres funciones:
1.
Determinar hasta donde todos los costos pueden ser cubiertos oportunamente, de
tal manera que contribuya a diseñar el plan de financiamiento.
2.
Mide la rentabilidad de la Inversión.
3.
Genera la información necesaria para hacer una comparación del proyecto con
otras alternativas o con otras oportunidades de inversión.
1.
Punto de vista de los beneficiarios.
2.
Punto de vista de la entidad o entidades ejecutoras.
3.
Punto de vista de entidades financiadoras.
4.
Punto de vista del Gobierno.
5.
Punto de vista de la economía o la sociedad.
IMPORTANCIA
Está destinada a observar los factores involucrados en
la concreción de un proyecto; sin ella una entidad comercial no tiene la
información necesaria para tomar una decisión fundada sobre los alcances y
riesgos de un proyecto. • Y determina hasta que punto se justifica el
sacrificio de inversión por efecto de los resultados que se esperan obtener al
confrontar las erogaciones con los ingresos, esto significa finalmente que la
evaluación se orienta a determinar la rentabilidad de inversión.
CARACTERÍSTICAS
Cada Evaluación Financiera es diferente, pero i
nvolucra la prudente determinación de cada factor que constituye un proyecto: su flujo de fondos, seguros, desembolso de capital y tiempo en el cual los costos serán recuperados y las ganancias producidas.
Tanto los flujos de inversión, como los costos de
operación y los ingresos deben poseer las siguientes condiciones: ser flujos
líquidos de dinero, esperados en el futuro, no incurridos, diferenciales o
incrementales, pertinentes y desde luego, su connotación de ¨ costo de
oportunidad¨.
Etapas
1. Estudio de
mercado
Para
conocer el entorno en que se desempeñará el proyecto, es necesario conocer la
situación actual del mercado. Entre los aspectos que se deben analizar, se
encuentran los competidores, perfiles de clientes, aspectos estratégicos del
proyecto (fortalezas y debilidades) y del mercado (oportunidades y amenazas),
identificar productos sustitutos, entre otros.
En
este primer estudio, se debe obtener información acerca de los precios del
producto a ofrecer, así como de sus sustitutos.
2. Identificación de
las variables a considerar
En
la primera etapa de la evaluación financiera de proyectos, se identifican todas
las variables que se deben considerar para su evaluación financiera; es decir,
todas aquellas que generen un impacto financiero. En primer lugar, se
identifica el detalle de los montos de inversión inicial (compra de maquinaria,
equipos, adquisición de bienes muebles e inmuebles, entre otros).
Dentro
de las variables a considerar, se deben incluir aquellas relacionadas con el
entorno económico y del mercado, como la tasa de inflación, el crecimiento
económico, las tasas de interés, etc.
Así
mismo, se identifican las variables que estarán presentes en el proyecto
durante su etapa de ejecución. Por ejemplo, suponiendo que el proyecto a
evaluar es la apertura de una nueva planta de producción, entonces se debe
considerar que ésta permitirá producir más unidades de un producto, por lo que
se espera un incremento en las ventas. Así mismo, las máquinas requerirán de
personal para su operación y mantenimiento, una mayor cantidad de materias
primas e insumos, gastos de arrendamiento, servicios públicos, infraestructura
tecnológica, entre otros.
3. Organización y levantamiento de la información
Una
vez identificadas las variables que generan impacto financiero, se hace una
organización de ésta, en el que se identifiquen los rubros pertenecientes a los
costos de ventas, gastos de operación y administración, inversiones,
depreciaciones, entre otros.
Al
tener definida esta organización, es necesario conseguir cotizaciones o
información de los precios de los elementos a ser considerados en las
inversiones, así como de las materias primas e insumos requeridos para la
producción. Una vez se cuente con la información, se puede elegir un criterio
estadístico para definir los montos de los ingresos, egresos e inversiones:
valores promedio, mediana, máximo, mínimo, etc.
En
este punto, es importante identificar los costos fijos (es decir, aquellos que
se generan con independencia de los niveles de producción), así como los costos
variables (los que están directamente asociados con la producción del bien).
4. Estimación del
Punto de Equilibrio
El
punto de equilibrio, desde un análisis financiero, es el nivel de unidades de
un producto que se debe vender en una empresa o proyecto de inversión, para que
la utilidad o ganancia neta sea cero; es decir, que los ingresos sean iguales
que los egresos.
Matemáticamente,
el punto de equilibrio es definido así:
Punto
de Equilibrio = (Costos Fijos + Depreciación) / (Precio – Costo Variable
Unitario)
Cabe
aclarar que, para identificar las unidades de producto, se debe unificar las
variables fijas en un período de tiempo; es decir, si se va a evaluar la
cantidad de unidades mensuales a producir, los costos fijos y la depreciación
deben estar expresados en un período mensual.
Con
el punto de equilibrio, se pueden identificar las cantidades mínimas de
producto que debe generar un proyecto de inversión para que sea viable
financieramente.
5. Definición de
metas de ventas
Una
vez identificado el punto de equilibrio, se pueden definir las metas de ventas
en el marco del proyecto. En este punto, se debe identificar si, a partir de
los resultados del punto de equilibrio, las metas corresponden a una
participación razonable en el mercado, si los precios a ser utilizados permiten
alcanzar los niveles de ventas esperados, si la capacidad de producción permite
generar dicha cantidad de productos, entre otros.
En
caso de ser necesario, se deben realizar los ajustes correspondientes, en
función de que estos niveles se mantengan iguales o superiores al punto de
equilibrio.
6. Definición del Punto de Partida y de escenarios de evaluación financiera
Se
pueden hacer ajustes a las metas de ventas, inversiones o egresos del capital
de trabajo mensual, para garantizar la relación anterior. Así mismo, en este
punto se pueden definir escenarios sobre el comportamiento de estas variables,
en donde se sugiere que sean al menos tres, en las que se proyecte un escenario
conservador (el mínimo de ventas o de egresos), uno optimista (el nivel más alto)
o uno probable (un escenario intermedio entre el conservador y el optimista).
7. Proyección de los
estados financieros y flujos de caja del proyecto
Para
concretar el proceso de evaluación financiera, se deben proyectar los estados
financieros del proyecto en un horizonte de tiempo, que usualmente es entre 3 y
cinco años. Para tener mayor detalle del comportamiento de éste, se sugiere que
esa proyección sea realizada mes a mes.
En
un escenario de evaluación más profundo y sofisticado, se realizan las
proyecciones del Balance General; para efectos de la evaluación financiera,
basta con proyectar el Estado de Resultados y el flujo de efectivo, en donde
este último es primordial en la elaboración de los indicadores financieros del
proyecto.
Como
indicador preliminar de la evaluación financiera, se puede analizar los flujos
de efectivo netos, en donde si éstos son positivos y tienen una tendencia de
crecimiento en el tiempo, muestran una primera señal de que el proyecto es
viable financieramente.
8. Estimación de la
tasa de interés de oportunidad
La
tasa de interés o costo de oportunidad es aquella tasa a la cual son
descontados los flujos de efectivo del proyecto; es decir, es la tasa mínima a
la que el inversionista de un proyecto está dispuesto a ganar al invertir en
éste.
Existen
muchas formas de determinar la tasa de interés de oportunidad; una de ellas
puede ser la tasa de rentabilidad de una inversión alternativa en el mercado
(por ejemplo, las tasas de un fondo de inversión colectiva). Sin embargo, en
Finanzas Corporativas existe el concepto del Costo Promedio Ponderado de
Capital (WACC, por sus siglas en inglés), que es definido como el costo
ponderado de cada una de las fuentes de financiación de la empresa y cuya
metodología de cálculo explicamos en nuestro artículo Qué es el WACC y su uso
en las empresas.
9. Indicadores de
evaluación financiera
Una
vez determinados los flujos de efectivo proyectados, se procede a evaluar el
proyecto, a partir de una serie de indicadores.
Excelente trabajo, me pareció totalmente llamativo, no sólo por las imágenes sino por el contenido tan maravilloso.
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