miércoles, 4 de noviembre de 2020

 

Empresas Más Exitosas Del Perú


1.- GRUPO GRAÑA Y MONTERO

El Grupo Graña y Montero es la más grande y antigua de las empresas constructoras de nuestro país. Su historia comienza en la década de 1930 con el nombre de Gramovel, recibiendo como primer contrato la construcción de una residencia en una Lima que no llega ni al medio millón de habitantes. En 1942 Gramovel recibe su primer contrato fuera del país y entre otras obras, construye la ciudad de Talara. En 1949 se fusiona con Moris y Montero convirtiéndose en Graña y Montero S.A. Sigue avanzando a lo largo de la historia incursionando ya no solo a nivel nacional, como veíamos, sino también en el extranjero. Graña y Montero tiene un crecimiento constante participando en los principales proyectos del país. En el año 2015 cumple 82 años y se ratifica como la empresa constructora más grande y reconocida del Perú y nace GMV, la empresa inmobiliaria del grupo con un enorme éxito. Graña y Montero no sólo es una empresa que imparte trabajos y contratos y crea la mayor parte de proyectos en nuestro país, sino que es una empresa con una filosofía que imparte a sus trabajadores, una cultura empresarial, basada en el valor de la seriedad y compromiso con el cliente. Graña y Montero desarrolla sus proyectos en todos los ámbitos de la construcción, desde las edificaciones e infraestructura hasta la minería, energía, petróleo y demás.

2.- GRUPO ROMERO


Seguramente es la empresa peruana de la que más hemos oído hablar grandes y chicos desde que nacimos. El Grupo Romero es en la actualidad, una de las empresas más grandes del país, dueños del famoso Banco de Crédito del Perú además de otras empresas igualmente conocidas. Pero no siempre fue así, no siempre fue un grupo que nació rico y siguió por inercia los negocios de sus padres. Sus riquezas no fueron de origen aristocrático. En sus orígenes, Calixto Romero Hernández, hijo de campesinos españoles, empezó viniendo al Perú en 1888 e invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados a la tierra, agricultura, etc. Se dice que su primera empresa se dedicó a la venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del algodón. Es así como empieza a crecer y compra cada vez más tierras, llegando a tener el capital suficiente como para comprar a principios de siglo una buena cantidad de acciones del Banco Italiano. En 1941 la familia Romero compra dicho banco y cambia (en 1942) el nombre de Banco Italiano por Banco de Crédito del Perú, nombre que se mantiene hasta ahora. Actualmente el Grupo Romero es uno de los grupos más poderosos del país, dueño de empresas como Primax, Credicorp, Alicorp, entre otras.

3.-PARDOS CHICKEN


Todos hemos oído hablar de esta extraordinaria y famosa cadena que está por donde quiera que volteemos. La cadena de pollerías Pardos Chicken factura aproximadamente 40 millones de dólares al año, y es una de las franquicias peruanas con más presencia en Colombia, México, EEUU y Chile. Pero ¿cómo llegó a ser tan exitosa? ¿Cuántos años se demoraron para lograrlo? En realidad apenas han pasado 27 años desde su creación y Pardos Chicken es infinitamente la mejor pollería de nuestro país, contando claro que el pollo a la brasa es un producto netamente peruano, patrimonio de la nación, y que incluso tiene su día nacional. En un inicio el negocio fue inaugurado por Willy Wong y Antonino Ortiz, que abrieron su primer local en 1986. En 1995 se establece Servicios de Franquicias Pardos S.A.C., desarrollando su negocio mediante el sistema de franquicias. Es así que en 1998 el 70% de las acciones de la empresa son compradas por Arnold Wu, empezando el crecimiento agresivo de la marca y llegando progresivamente a convertirse en una de las cadenas de pollería más importantes del país. Fue declarada ‘la mejor empresa del año’ el 2004 por la Organización Peruana Empresa del Año, una iniciativa que premia el impacto positivo de las compañías en la sociedad, volviendo a ganar el premio en los años 2008, 2009 y 2010. Pardos Chicken sin ninguna duda seguirá creciendo y dándonos sorpresas a todos. Esperar.

4.-AJE GROUP


Es la base del Grupo Aje y quizás el producto peruano con más popularidad en los países donde se sitia. La marca comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a Ecuador un año después.

Durante varios años Kola Real (KR) fue la marca principal de la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de la década pasada decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en el 2002 y abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a Colombia y Panamá en el 2009.

El 2010 fue un año muy importante para la compañía que ingresó al mercado Asiático. India, Vietnam e Indonesia son los mercados donde esta marca nacional se encuentra posicionada. Actualmente la transnacional se encuentra en más de 20 países, incluido Brasil, Chile, Bolivia y Estados Unidos. Según datos de Euromonitor, Big Cola es la cuarta gaseosa más consumido en el mundo.

5.- CECOVASA


Lo ha dicho la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), lo ha dicho y lo ha repetido decenas de veces “el mejor café especial del mundo” ¿De dónde es? Peruano. El popular ‘Café Tunki’ se ha merecido ese premio, no sólo por deleitarnos a todos los peruanos con su extraordinario sabor y aroma, sino porque como empresa son un gran ejemplo. Esta central productoras reúne a cinco de las cooperativas más importantes de producción café, incluyendo al ahora famoso productor del Café Tunki: Wilson Sucaticona, que ha demostrado que para llevar un producto a los ojos del mundo, no basta con exportar enormes cantidades o sobre producir a tal punto del que no podamos dejar de verlo; hay que preocuparse básicamente de la calidad de lo que uno quiere exportar (o sino, que hable premio que le otorgaron).

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