Empresas Más Exitosas Del Perú
1.- GRUPO GRAÑA Y
MONTERO
El Grupo Graña y Montero es la más grande
y antigua de las empresas constructoras de nuestro país. Su historia comienza
en la década de 1930 con el nombre de Gramovel, recibiendo como primer contrato
la construcción de una residencia en una Lima que no llega ni al medio millón
de habitantes. En 1942 Gramovel recibe su primer contrato fuera del país y
entre otras obras, construye la ciudad de Talara. En 1949 se fusiona con Moris
y Montero convirtiéndose en Graña y Montero S.A. Sigue avanzando a lo largo de
la historia incursionando ya no solo a nivel nacional, como veíamos, sino
también en el extranjero. Graña y Montero tiene un crecimiento constante
participando en los principales proyectos del país. En el año 2015 cumple 82
años y se ratifica como la empresa constructora más grande y reconocida del
Perú y nace GMV, la empresa inmobiliaria del grupo con un enorme éxito. Graña y
Montero no sólo es una empresa que imparte trabajos y contratos y crea la mayor
parte de proyectos en nuestro país, sino que es una empresa con una filosofía
que imparte a sus trabajadores, una cultura empresarial, basada en el valor de
la seriedad y compromiso con el cliente. Graña y Montero desarrolla sus
proyectos en todos los ámbitos de la construcción, desde las edificaciones e
infraestructura hasta la minería, energía, petróleo y demás.
2.- GRUPO ROMERO
Seguramente es la empresa peruana de la
que más hemos oído hablar grandes y chicos desde que nacimos. El Grupo Romero
es en la actualidad, una de las empresas más grandes del país, dueños del
famoso Banco de Crédito del Perú además de otras empresas igualmente conocidas.
Pero no siempre fue así, no siempre fue un grupo que nació rico y siguió por
inercia los negocios de sus padres. Sus riquezas no fueron de origen aristocrático.
En sus orígenes, Calixto Romero Hernández, hijo de campesinos españoles, empezó
viniendo al Perú en 1888 e invirtiendo todos sus ahorros en negocios vinculados
a la tierra, agricultura, etc. Se dice que su primera empresa se dedicó a la
venta de sombreros de paja toquilla, y después se iniciaron en el negocio del
algodón. Es así como empieza a crecer y compra cada vez más tierras, llegando a
tener el capital suficiente como para comprar a principios de siglo una buena
cantidad de acciones del Banco Italiano. En 1941 la familia Romero compra dicho
banco y cambia (en 1942) el nombre de Banco Italiano por Banco de Crédito del
Perú, nombre que se mantiene hasta ahora. Actualmente el Grupo Romero es uno de
los grupos más poderosos del país, dueño de empresas como Primax, Credicorp,
Alicorp, entre otras.
3.-PARDOS CHICKEN
Todos
hemos oído hablar de esta extraordinaria y famosa cadena que está por donde
quiera que volteemos. La cadena de pollerías Pardos Chicken factura
aproximadamente 40 millones de dólares al año, y es una de las franquicias
peruanas con más presencia en Colombia, México, EEUU y Chile. Pero ¿cómo llegó
a ser tan exitosa? ¿Cuántos años se demoraron para lograrlo? En realidad apenas
han pasado 27 años desde su creación y Pardos Chicken es infinitamente la mejor
pollería de nuestro país, contando claro que el pollo a la brasa es un producto
netamente peruano, patrimonio de la nación, y que incluso tiene su día
nacional. En un inicio el negocio fue inaugurado por Willy Wong y Antonino
Ortiz, que abrieron su primer local en 1986. En 1995 se establece Servicios de
Franquicias Pardos S.A.C., desarrollando su negocio mediante el sistema de
franquicias. Es así que en 1998 el 70% de las acciones de la empresa son
compradas por Arnold Wu, empezando el crecimiento agresivo de la marca y
llegando progresivamente a convertirse en una de las cadenas de pollería más
importantes del país. Fue declarada ‘la mejor empresa del año’ el 2004 por la
Organización Peruana Empresa del Año, una iniciativa que premia el impacto positivo
de las compañías en la sociedad, volviendo a ganar el premio en los años 2008,
2009 y 2010. Pardos Chicken sin ninguna duda seguirá creciendo y dándonos
sorpresas a todos. Esperar.
4.-AJE GROUP
Es la base del Grupo Aje y quizás el
producto peruano con más popularidad en los países donde se sitia. La marca
comenzó su expansión a inicios de 1999, cuando se embarcó hacia Venezuela y a
Ecuador un año después.
Durante varios años Kola Real (KR) fue la
marca principal de la multinacional, pero en su ingreso a México a inicios de
la década pasada decidió apostar por Big Cola, entrando al mercado mexicano en
el 2002 y abriendo nuevas puertas en Centro América como Guatemala, Nicaragua,
Costa Rica y Honduras. Para el 2006, Big Cola llegó a España, un año más tarde a
Colombia y Panamá en el 2009.
El 2010 fue un año muy importante para la
compañía que ingresó al mercado Asiático. India, Vietnam e Indonesia son los
mercados donde esta marca nacional se encuentra posicionada. Actualmente la
transnacional se encuentra en más de 20 países, incluido Brasil, Chile, Bolivia
y Estados Unidos. Según datos de Euromonitor, Big Cola es la cuarta gaseosa más
consumido en el mundo.
5.- CECOVASA
Lo ha
dicho la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), lo ha dicho y lo ha
repetido decenas de veces “el mejor café especial del mundo” ¿De dónde es?
Peruano. El popular ‘Café Tunki’ se ha merecido ese premio, no sólo por
deleitarnos a todos los peruanos con su extraordinario sabor y aroma, sino
porque como empresa son un gran ejemplo. Esta central productoras reúne a cinco
de las cooperativas más importantes de producción café, incluyendo al ahora
famoso productor del Café Tunki: Wilson Sucaticona, que ha demostrado que para
llevar un producto a los ojos del mundo, no basta con exportar enormes
cantidades o sobre producir a tal punto del que no podamos dejar de verlo; hay
que preocuparse básicamente de la calidad de lo que uno quiere exportar (o
sino, que hable premio que le otorgaron).
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