APLICAMOS ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN Y RETENCIÓN DE CLIENTES EN LAS TIENDAS FÍSICAS
La retención de clientes. Es hacer que un
cliente te compre repetidas veces y a su vez influya en la decisión de compra
de sus amistades, para que estas se vuelvan consumidoras o consumidores de tu
producto y/o servicio.
Los clientes tienen que estar encantados con tu producto y con todos los aspectos de tu modelo de negocio en los que tiene que ver el cliente, desde la atención, la gestión de reclamos, la entrega, la facturación, la garantía, entre otros.
En la retención, la fidelización se
entiende como una acción dirigida a conseguir que los clientes mantengan
relaciones estables y continuadas con tu producto o negocio, a lo largo del
tiempo. El fin es crear con el cliente un sentimiento positivo hacia el negocio,
que sea lo que motive ese impulso de adhesión continuada.
ETAPAS:
Atención. Es el enfoque de los sentidos sobre un punto, la aplicación de la mente en un mensaje. En esta etapa, es necesario despertar la curiosidad, tener en cuenta que hay cientos de estímulos que ofrece la vida cotidiana y las personas reaccionan respondiendo a las que están relacionadas con su propia actividad e intereses, desestimando todos los demás.
Todo lo que nos concierne es objeto de
nuestra atención, ya sea que puede significar peligro o beneficio. Por ejemplo,
una persona que viaja por negocios, llevando equipajes pesados frecuentemente,
podrá poner atención a mensajes como este: “Ahora puedes volar a tu destino,
llevando un equipaje de 30 kg, pagando el mismo precio de un equipaje de mano”.
En la venta personal, la atención se captaría con frases como: “qué bien que
nos visita, estamos premiando a todos los que nos visitan en este día con un
descuento de 15 soles, aquí tiene su cupón de 15 soles, utilícelo en la compra
de toda la línea de camisas de vestir que tenemos, no olvide que el cupón solo
es válido por hoy”.
Interés. Una vez que el mensaje de la etapa
Atención ha dejado pensando a la persona, en reflexiones como “creo que debo
probar esos vuelos, me parece que es muy conveniente para mí, por los equipajes
pesados que llevo con frecuencia”. Acá, una mayor información puede ser
conveniente para generar interés, el mensaje podría ser, “nuestros destinos,
cubren todas las regiones del país y en horarios más convenientes para sus
negocios o viajes de paseo”.
Deseo. En este momento, el mensaje es lo suficientemente
potente o contiene una oferta convincente que pueda llevar a pensar: “¿Por qué
no puedo probar esta línea aérea en mi viaje a Chiclayo del mes que viene?”, el
mensaje que termine por despertar el deseo puede ser, por ejemplo, “aproveche
la oportunidad, esta oferta limitada es acción es la compra que realiza el
cliente. Solo por el próximo mes”.
Acción. La última etapa y el resultado deseado.
La acción es la compra que realiza el cliente.
La atención, interés y deseo, se deben
lograr a través de la publicidad gratuita, incluye notas de prensa, reseñas de
productos, comentarios editoriales y alguna publicidad barata si es que es
posible como “volantes”. También recuerda que muchos productos de consumo
encuentran a sus primeros clientes a través de muestras gratuitas, o versiones
de prueba, o cupones de descuento, sin embargo, no olvides lo siguiente:
·
Llamadas de seguimiento de clientes. Es necesario un plan para llamar
a cada cliente, para darle las gracias y conocer su opinión sobre el producto.
·
Poner en marcha una encuesta de satisfacción de clientes. Para evaluar
con los clientes el uso que hacen con tu producto y/o servicio y saber su
satisfacción (se buscan quejas o causas de la falta de uso y hablar con todo
aquel que exprese descontento).
·
Enviar comunicaciones sobre actualizaciones del producto. Crear
comunicaciones sencillas, sobre cómo otros clientes están aprovechando el
producto (se pueden enviar a todos los usuarios, ofreciendo un premio a
aquellos cuyos consejos se terminen publicando).
·
Hacer un seguimiento de los problemas que se reciban en servicio al
cliente. Los clientes que se quejan con frecuencia tienen más probabilidad de
abandonarte, por tanto, resuelve sus problemas; de esta forma se irán muchos
menos de los que se quejan.
Es importante considerar las métricas de
retención específicas que se deben controlar y trabajar.
Antes de leer las siguientes sugerencias
de métricas, revisa lo que pusiste como métricas en las hipótesis iniciales de
tu lienzo Canvas, revísalas o modifícalas de acuerdo a las métricas que creas
más conveniente ahora. Te planteamos algunas métricas, si son pertinentes
utilízalas, increméntalas o modifícalas de acuerdo a tu contexto y Proyecto de
emprendimiento:
• Las relacionadas con los patrones de
compra: volumen, frecuencia, retrasos o que te dejen de comprar.
• El número de quejas que llegan al
servicio de atención al cliente, solicitudes de reembolso por devoluciones,
problemas y similares.
• La participación, niveles de actividad y canje de premios de los programas de fidelización.
excelente trabajo de la aplicación estrategias
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