¿Qué son las ventas?
Se trata de todas las actividades que llevan al intercambio
de un bien o servicio por dinero. Las empresas cuentan con organizaciones de
ventas que se dividen en diferentes equipos, que se suelen fijar según estos
aspectos:
·
La región a la que se dirigen
·
El producto o servicio que venden
·
El cliente objetivo
Los representantes de ventas se ponen en contacto con
personas que podrían estar interesadas en comprar el producto o servicio que
vende su empresa. Estos posibles compradores demuestran interés de distintas
maneras como, por ejemplo, visitando el sitio web de la empresa, descargando
contenido o interactuando con la marca en las redes sociales.
OBJETIVO
El objetivo es comunicarse con las oportunidades de venta
que hayan demostrado interés o que presenten un perfil similar al de su cliente
objetivo, de modo que puedan ofrecerles una solución que las incentive a comprar
el producto o servicio.
VENTAS INTERNAS VS. VENTAS EXTERNAS
¿Cómo venden los distintos equipos? Algunos adoptan un
enfoque de ventas internas, donde el equipo trabaja de manera remota desde una
oficina; sus procesos suelen ser más ágiles y automatizados. Otros optan por
una estrategia de ventas externas, en las que los representantes de ventas se
reúnen en persona con los prospectos e intentan cerrar los negocios.
El hecho de que una empresa elija un enfoque de ventas
internas o externas depende de su producto y mercado objetivo.
MARKETING Y VENTAS
¿De dónde se obtienen oportunidades de ventas y prospectos?
La organización encargada del marketing desarrolla campañas y esfuerzos que
suelen ser la mejor manera de generar oportunidades de venta calificadas.
Además, según el Informe del Estado de Inbound, los representantes de ventas
obtienen el 28% de sus oportunidades de venta a partir del marketing. Si bien
los departamentos de marketing y ventas usan procesos diferentes, los dos
influyen en la generación de oportunidades de venta y los ingresos de una
empresa.
TÉRMINOS COMÚNMENTE RELACIONADOS CON LAS VENTAS
A continuación, verás una lista con algunos de los términos
que se asocian con las ventas.
1. Representante de ventas:
Es una persona que lleva a cabo todas las actividades
relacionadas con la venta de un producto o servicio. Algunos sinónimos son
colaborador asociado de ventas, vendedor y agente de ventas.
2. Prospecto:
Un prospecto es el punto de contacto en una empresa a quien
el representante intenta vender los productos o servicios. Para establecer
contacto con él, el representante de ventas recurre a técnicas de captación de
prospectos. Estas incluyen llamadas de seguimiento, comunicaciones por correo
electrónico y ventas en las redes sociales. Si el prospecto está interesado en
el producto o servicio, el representante puede poner en práctica distintas
estrategias de cierre de ventas para convertir al prospecto en cliente.
3. Negocio:
El término «negocio» hace referencia al producto o servicio
que un representante quiere vender y su precio. Cada negocio consta de diversas
etapas, que pueden variar según la empresa, los procesos, los productos y el
sector. Es posible hacer un seguimiento del rendimiento de un negocio utilizando
un sistema de CRM. Los representantes pueden elaborar planes de negocios para
facilitar el proceso de ventas para ellos mismos y también para los prospectos.
4. Pipeline de ventas:
Pipeline de ventas es un término que se utiliza para
describir todos los pasos de un proceso de ventas y representa visualmente el
lugar del ciclo de ventas en el que se encuentran los prospectos.
5. Plan de ventas:
El plan de ventas describe las metas, los objetivos y las
estrategias de una organización de ventas. Incluye información sobre los
clientes objetivo, las condiciones del mercado, las metas de ingresos, los
precios y la estructura de los equipos, entre otros datos. Además, desarrolla
las tácticas que usarán los equipos de ventas para alcanzar sus objetivos.
¿QUÉ TIPO DE VENTAS PODEMOS
ENCONTRAR?
En función del método empleado para realizar las ventas y
contabilizarlas, éstas se pueden clasificar de una forma u otra:
VENTAS AL CONTADO
VENTAS CON PAGO A TRAVÉS DE ENTIDAD BANCARIA
VENTAS CON PAGO A TRAVÉS DE EFECTOS COMERCIALES
Esta clasificación es importante a la hora de realizar los
asientos contables. No obstante, no es la única forma de organizar las ventas
de una empresa, ya que existe una subdivisión que se basa en los detalles de
cada venta:
VENTA CON DESCUENTO EN FACTURA POR PRONTO PAGO
VENTA DE MERCADERÍAS
GASTOS ACCESORIOS A LA VENTA
VENTAS DONDE EL COBRO ES A LARGO PLAZO.
Para que una empresa funcione correctamente debe saber cuál
es el nivel de ventas que necesita para poder recuperar la inversión que ha
realizado para producir el producto o servicio que vende. De no ser así corre
el riesgo de no tener suficiente liquidez y entrar en quiebra, uno de los
peores escenarios para un negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario