viernes, 15 de mayo de 2020

El PLAN DE MARKETING

El PLAN DE MARKETING

Definición de Plan de Marketing según Philip Kotler

Philip Kotler es un estadounidense nacido en Chicago en el año 1931 y que es reconocido por ser uno de los principales expertos en el área del Marketing, pues de hecho, ha sido nombrado como el primer líder en Marketing por «la Asociación Americana de Marketing» (AMA).
Para Qué Sirve un Plan de Marketing en el Mundo Empresarial

De acuerdo a este genio del Marketing, un Plan de Marketing es, en palabras textuales:
“Es un documento escrito en el que se escogen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relativos a los elementos del marketing mix que facilitarán y posibilitarán el cumplimiento de la estrategia a nivel corporativo, año a año, paso a paso».
Por lo tanto, el padre del marketing está de acuerdo en que el Plan de Marketing es necesario para cumplir la estrategia al pie de la letra, con los objetivos como foco.

Plan de Marketing Estratégico

Un plan de marketing estratégico no es más que un documento en el que se busca definir los objetivos de una compañía, las acciones de marketing que ya se han llevado a cabo, cuáles se accionarán en un futuro y cuál será el presupuesto o los recursos con los que cuentas para invertir.
Entre los beneficios de contar con un Plan de Marketing Estratégico están:
Contar con una estrategia de marketing ajustada al entorno en el que se desarrolla.
Mejorar la comunicación interna de la compañía.
Acciones mucho más coordinadas.
Tener en claro quiénes serán los responsables y los tiempos.
Tener a la mano toda la información importante acerca del sector.
Revisión continua del desarrollo y los resultados.
Mayor ROI.
Tomar en cuenta el futuro y sus metas.
Identificación de cambios en el sector.
PLAN DE MARKETING DIGITAL
Un plan de marketing digital es un documento en el que se detallan los objetivos y las próximas estrategias a seguir, de manera online, para tu empresa.
Aunque pueda ser parecido al plan de marketing, el digital está 100% orientado a esfuerzos que se realizan de manera online, así que los objetivos se cumplirán por este tipo de canales.

Conoce la Estructura de un Plan de Marketing
Descripción de la situación

En esta fase es donde empieza todo ya que es donde se debe describir la situación interna y externa de tu empresa.
En el caso de la situación, actual, externa debes incluir factores que resultan incontrolables para tu compañía pero que afectan de alguna manera su desarrollo habitual, así que debes detallar:
1. Entorno general
Datos económicos, sociales, tecnológicos, culturales, políticos, entre otros.
2. Entorno sectorial
Descripción de gustos e intereses del nicho, identificar qué tan importantes son los competidores y analizar los proveedores.
3. Entorno competitivo
Análisis detallado de todo lo que tenga que ver con tus competidores.
4. Mercado
Identificar, ¿Qué tal ha sido su evolución en cuanto a precios, segmentos, marcas, etc.
En cuanto al análisis de la situación interna, debes hacer una revisión exhaustiva y mirar hacia dentro de tu empresa, ver si todo está funcionando como lo esperabas o no.

Los cuatro componentes clave de tu estrategia de marketing en línea son los siguientes:
  • Palabras clave: identifica qué palabras clave te gustarían para optimizar tu site.
  • Optimización de motores de búsqueda: actualizaciones de documentos que realizarás en tu sitio web para que se muestre más prominentemente para tus principales palabras clave.
  • Publicidad en línea pagada: anota los programas de publicidad en línea que utilizarás para llegar a los clientes objetivo.
  • Estrategia de Social Media: documenta cómo usarás los sitios web de redes sociales para atraer clientes.


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