Proyecto empresarial
Los proyectos
empresariales son los documentos donde se plasman las ideas de negocio que
tenemos para iniciar nuestra nueva andadura en el mundo de la empresa.
Cuando tienes una
idea para la creación de una empresa, debes realizar un estudio o análisis
exhaustivo en el que demuestre la viabilidad de la empresa y donde se exponga
cuál será la forma y estructura de la nueva empresa, y se trace cuál sera el
camino a seguir durante los inicios.
¿Qué debe llevar un proyecto de empresa?
Los proyectos de
empresa deben incluir la justificación de cualquiera de las decisiones que se
tomen a la hora de constituir el nuevo negocio. Nada debe dejarse a la
improvisación ni debe hacerse porque sí. Debemos estudiar el mercado en el que
se mueve la empresa, los trámites administrativos obligatorios y cómo conseguir
la financiación necesaria para poner en marcha el negocio.
También es
conveniente realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortaleza y
oportunidades), en el que veamos cuáles son las posibilidades que tiene la
empresa en el lugar en el que se va a desenvolver y las amenazas que pueden
provocarlo problemas. Un análisis tanto interno, como externo, de lo bueno y lo
malo que puede tener la empresa en su ámbito de actuación.
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¿Cómo
hacer un plan de empresa?
Antes de hacer un
plan de empresa es preciso tener claro que este documento se divide en varios
componentes. Un business plan formal suele presentar las siguientes secciones:
Ø
Análisis de mercado. Revelará si hay suficiente demanda
para el producto o servicio en el mercado objetivo. Si el mercado ya está
saturado, entonces el modelo de negocio deberá ajustarse o descartarse.
Ø
Análisis competitivo. Examinará las fortalezas y
debilidades de la competencia y ayudará a dirigir la estrategia del proyecto
empresarial para alcanzar al segmento de mercado descrito en el plan de
marketing.
Ø
Plan de marketing. Ayudará a atraer clientes de la
competencia (precios más bajos, mejor servicio, etc.) y determinará cómo lograr
retener a los clientes que se consigan.
Ø
Plan de gestión. Describe la estructura del negocio,
la administración y los requisitos de personal. Por ejemplo, si la empresa
requiere que los empleados cuenten con cierto nivel de experiencia, se
necesitará diseñar una estrategia para encontrar y contratar personal
calificado y asegurar su retención.
Ø
Plan de operaciones. Describe las instalaciones,
equipos, inventario y requisitos de suministro. La ubicación comercial y la
accesibilidad son fundamentales para muchas empresas. Demás, si la empresa
propuesta requiere partes o materias primas para fabricar productos que se
venderán a los clientes, deberá trabajarse en mayor profundidad todo lo
relacionado con la cadena de suministro.
Ø
Plan financiero. Es el factor clave para determinar si
la idea de negocio propuesta es exitosa y si se requiere financiación. De
hecho, el business plan puede servir para lograr inversores que confíen en el
proyecto empresarial. Sin embargo, si el plan financiero muestra que el negocio
no generará suficientes ingresos después de descontar los gastos como para ser
rentable, entonces se confirma que el modelo comercial no es viable.
Puntos básicos de nuestro modelo proyecto empresarial
Como
sabes, el modelo proyecto empresarial o el
plan de negocio de una tienda online es diferente al proyecto
empresarial de una cafetería, sin embargo, en lo fundamental, deben contener la
misma información. El esquema básico de nuestro proyecto empresarial debe
contener:
Ø El resumen ejecutivo. Es la síntesis de nuestro plan de empresa.
De hecho es casi una fotografía, una instantánea de los rasgos fundamentales de
nuestro modelo proyecto empresarial. Las ideas más importantes deben estar
resumidas en una página o dos como máximo para poder mostrar ese documento casi
como si fuera la tarjeta de visita de nuestro proyecto empresarial.
Ø La descripción del proyecto. Aquí explicaremos nuestra idea y el
modelo de negocio que utilizaremos para darle forma. Es imprescindible
describirlo de forma accesible, sencilla y, atención, sin faltas de ortografía.
Ø El informe comercial. En este capítulo, debemos explicar el
nivel de ventas que esperamos conseguir y cómo lo vamos a alcanzar. Se trata de
una de las partes más extensas de nuestro proyecto empresarial ya que contiene
el análisis de mercado, de la competencia y nuestra estrategia comercial de
manera detallada.
Ø El plan operativo. En este apartado debemos explicar el
funcionamiento de nuestra empresa. La organización interna, los flujos con
terceros, los recursos humanos y técnicos necesarios para nuestra actividad y
todas las cuestiones relevantes del proceso de producción, venta, transporte…
Ø El informe económico y financiero. Es la hoja en la que
detallaremos todos los costes de los recursos financieros que necesitamos para
poner en marcha nuestro negocio: inversiones, financiación, gastos y
facturación prevista. Es otra de las partes fundamentales de nuestro modelo
proyecto empresarial porque, estudiándola, podremos validar la viabilidad
económica de nuestra futura empresa.
Ø Los informes requeridos por tu proyecto empresarial. Ejemplos:
informes técnicos, informáticos, legales, medioambientales… en función de la
actividad sobre la que opere tu negocio.
¿Qué es un proyecto de emprendedores?
Una startup es un proyecto empresarial muy particular. Se trata
de un negocio a las puertas de empezar a desarrollarse que, generalmente está
financiado y operado por una variedad de inversores.
Un proyecto de emprendedores suele ofrecer un producto o
servicio sin competencia y que, por tanto, que no se ofrece en el mercado. Éste
es uno de los motivos por el que, en comparación con las empresas
tradicionales, se espera que las startups crezcan rápidamente, a una tasa de
entre 5% y 7% por semana en su etapa inicial (Paul Graham, cofundador de Y
Combinator).
Aunque últimamente parece inevitable relacionar cualquier
proyecto de emprendedores con la tecnología, no necesariamente tiene por qué
ser así. Lo que verdaderamente define a un proyecto empresarial de este tipo es
contar con algo que pueden vender a un mercado muy grande.
Para la mayoría de las empresas, este no es el caso y es que, en
términos generales, para operar un negocio, no se necesita un gran mercado,
sino que sólo hace falta tener mercado y los medios para poder llegar y atender
a todos.
No obstante, en el caso de las startups, su relación con la
tecnología e internet es habitual ya que las empresas en línea pueden llegar
más fácilmente a un gran mercado, porque no quedan limitadas por barreras
temporales ni geográficas.
¿Qué tiene un plan de marketing?
El plan de marketing es uno de los componentes del business plan
sobre el que se asienta el proyecto empresarial.
Gracias a este plan se puede implementar la estrategia de
marketing de manera más efectiva. La estrategia de marketing específica tanto
los objetivos, como los medios para alcanzarlos, mientras que el plan de
marketing determina cómo llevar a cabo el trabajo.
Para ser eficaz, un plan de marketing debe detallar los
siguientes aspectos:
Cómo se va a cumplir con los requisitos de los diferentes
componentes del marketing.
Cómo se identificará a quién se dirige, el buyer persona.
Por qué debería esa persona comprar su producto o servicio, los
pain points.
Teniendo esto en cuenta, el plan de marketing que mayor utilidad
aportará al proyecto empresarial necesita comenzar por una descripción general
de la estrategia de marketing, qué se va a hacer para cumplir su estrategia de
marketing, por qué se están llevando a cabo acciones específicas y cómo se
comprobará el éxito que han tenido.
También debe especificar qué hacen los competidores, qué precios
de mercado existen, qué segmentos de mercado son accesibles y qué quieren los
clientes. Para ello, se partirá de un análisis situacional, que establece el
escenario para tomar acciones posteriores relacionadas con la estrategia de
marketing específica que rodea a un nuevo negocio, producto o servicio y su
papel en la demanda actual del mercado.
El análisis DAFO ofrece una perspectiva muy completa sobre la
situación de la empresa, definiendo su lugar en el mercado y determinando los
aspectos positivos y negativos, internos y externos.
El Marketing Mix es otro elemento inherente a un plan de
marketing, pues define su funcionamiento. Toma el mercado objetivo y especifica
el precio, la estrategia de promoción y cómo el producto llega a los clientes.
Todos estos factores están estrechamente relacionados entre sí y con las metas
del proyecto empresarial.
Por último, no puede darse por finalizado el plan de marketing
sin tener prevista una sección de implementación, donde se especifiquen los
nombres y detalles de la ejecución del plan, medios disponibles y roles; ni
otra de evaluación, que ayude a determinar en qué medida el equipo alcanzó los
objetivos fijados.
EXCELENTE
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