viernes, 14 de agosto de 2020

Proyecto empresarial

 

Proyecto empresarialProyecto empresarial: elementos a tener en cuenta | OBS Business ...

Los proyectos empresariales son los documentos donde se plasman las ideas de negocio que tenemos para iniciar nuestra nueva andadura en el mundo de la empresa.

Cuando tienes una idea para la creación de una empresa, debes realizar un estudio o análisis exhaustivo en el que demuestre la viabilidad de la empresa y donde se exponga cuál será la forma y estructura de la nueva empresa, y se trace cuál sera el camino a seguir durante los inicios.

¿Qué debe llevar un proyecto de empresa?

Los proyectos de empresa deben incluir la justificación de cualquiera de las decisiones que se tomen a la hora de constituir el nuevo negocio. Nada debe dejarse a la improvisación ni debe hacerse porque sí. Debemos estudiar el mercado en el que se mueve la empresa, los trámites administrativos obligatorios y cómo conseguir la financiación necesaria para poner en marcha el negocio.

También es conveniente realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades), en el que veamos cuáles son las posibilidades que tiene la empresa en el lugar en el que se va a desenvolver y las amenazas que pueden provocarlo problemas. Un análisis tanto interno, como externo, de lo bueno y lo malo que puede tener la empresa en su ámbito de actuación.

Aplicaciones para elaborar un buen proyecto empresarial. - Cooltra
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¿Cómo hacer un plan de empresa?

Antes de hacer un plan de empresa es preciso tener claro que este documento se divide en varios componentes. Un business plan formal suele presentar las siguientes secciones:

 

Ø Análisis de mercado. Revelará si hay suficiente demanda para el producto o servicio en el mercado objetivo. Si el mercado ya está saturado, entonces el modelo de negocio deberá ajustarse o descartarse.

Ø Análisis competitivo. Examinará las fortalezas y debilidades de la competencia y ayudará a dirigir la estrategia del proyecto empresarial para alcanzar al segmento de mercado descrito en el plan de marketing.

Ø Plan de marketing. Ayudará a atraer clientes de la competencia (precios más bajos, mejor servicio, etc.) y determinará cómo lograr retener a los clientes que se consigan.

Ø Plan de gestión. Describe la estructura del negocio, la administración y los requisitos de personal. Por ejemplo, si la empresa requiere que los empleados cuenten con cierto nivel de experiencia, se necesitará diseñar una estrategia para encontrar y contratar personal calificado y asegurar su retención.

Ø Plan de operaciones. Describe las instalaciones, equipos, inventario y requisitos de suministro. La ubicación comercial y la accesibilidad son fundamentales para muchas empresas. Demás, si la empresa propuesta requiere partes o materias primas para fabricar productos que se venderán a los clientes, deberá trabajarse en mayor profundidad todo lo relacionado con la cadena de suministro.

Ø Plan financiero. Es el factor clave para determinar si la idea de negocio propuesta es exitosa y si se requiere financiación. De hecho, el business plan puede servir para lograr inversores que confíen en el proyecto empresarial. Sin embargo, si el plan financiero muestra que el negocio no generará suficientes ingresos después de descontar los gastos como para ser rentable, entonces se confirma que el modelo comercial no es viable.Presentacion proyecto empresarial

Puntos básicos de nuestro modelo proyecto empresarial

Como sabes, el modelo proyecto empresarial o el  plan de negocio de una tienda online es diferente al proyecto empresarial de una cafetería, sin embargo, en lo fundamental, deben contener la misma información. El esquema básico de nuestro proyecto empresarial debe contener:

 

Ø El resumen ejecutivo. Es la síntesis de nuestro plan de empresa. De hecho es casi una fotografía, una instantánea de los rasgos fundamentales de nuestro modelo proyecto empresarial. Las ideas más importantes deben estar resumidas en una página o dos como máximo para poder mostrar ese documento casi como si fuera la tarjeta de visita de nuestro proyecto empresarial.

Ø La descripción del proyecto. Aquí explicaremos nuestra idea y el modelo de negocio que utilizaremos para darle forma. Es imprescindible describirlo de forma accesible, sencilla y, atención, sin faltas de ortografía.

Ø El informe comercial. En este capítulo, debemos explicar el nivel de ventas que esperamos conseguir y cómo lo vamos a alcanzar. Se trata de una de las partes más extensas de nuestro proyecto empresarial ya que contiene el análisis de mercado, de la competencia y nuestra estrategia comercial de manera detallada.

Ø El plan operativo. En este apartado debemos explicar el funcionamiento de nuestra empresa. La organización interna, los flujos con terceros, los recursos humanos y técnicos necesarios para nuestra actividad y todas las cuestiones relevantes del proceso de producción, venta, transporte…

Ø El informe económico y financiero. Es la hoja en la que detallaremos todos los costes de los recursos financieros que necesitamos para poner en marcha nuestro negocio: inversiones, financiación, gastos y facturación prevista. Es otra de las partes fundamentales de nuestro modelo proyecto empresarial porque, estudiándola, podremos validar la viabilidad económica de nuestra futura empresa.

Ø Los informes requeridos por tu proyecto empresarial. Ejemplos: informes técnicos, informáticos, legales, medioambientales… en función de la actividad sobre la que opere tu negocio.

¿Qué es un proyecto de emprendedores?

Una startup es un proyecto empresarial muy particular. Se trata de un negocio a las puertas de empezar a desarrollarse que, generalmente está financiado y operado por una variedad de inversores.

Un proyecto de emprendedores suele ofrecer un producto o servicio sin competencia y que, por tanto, que no se ofrece en el mercado. Éste es uno de los motivos por el que, en comparación con las empresas tradicionales, se espera que las startups crezcan rápidamente, a una tasa de entre 5% y 7% por semana en su etapa inicial (Paul Graham, cofundador de Y Combinator).

Aunque últimamente parece inevitable relacionar cualquier proyecto de emprendedores con la tecnología, no necesariamente tiene por qué ser así. Lo que verdaderamente define a un proyecto empresarial de este tipo es contar con algo que pueden vender a un mercado muy grande.

Para la mayoría de las empresas, este no es el caso y es que, en términos generales, para operar un negocio, no se necesita un gran mercado, sino que sólo hace falta tener mercado y los medios para poder llegar y atender a todos.

No obstante, en el caso de las startups, su relación con la tecnología e internet es habitual ya que las empresas en línea pueden llegar más fácilmente a un gran mercado, porque no quedan limitadas por barreras temporales ni geográficas.

¿Qué tiene un plan de marketing?El ABC para pasar de una idea a un proyecto empresarial sólido y ...

El plan de marketing es uno de los componentes del business plan sobre el que se asienta el proyecto empresarial.

Gracias a este plan se puede implementar la estrategia de marketing de manera más efectiva. La estrategia de marketing específica tanto los objetivos, como los medios para alcanzarlos, mientras que el plan de marketing determina cómo llevar a cabo el trabajo.

Para ser eficaz, un plan de marketing debe detallar los siguientes aspectos:

Cómo se va a cumplir con los requisitos de los diferentes componentes del marketing.

Cómo se identificará a quién se dirige, el buyer persona.

Por qué debería esa persona comprar su producto o servicio, los pain points.

Teniendo esto en cuenta, el plan de marketing que mayor utilidad aportará al proyecto empresarial necesita comenzar por una descripción general de la estrategia de marketing, qué se va a hacer para cumplir su estrategia de marketing, por qué se están llevando a cabo acciones específicas y cómo se comprobará el éxito que han tenido.

 

También debe especificar qué hacen los competidores, qué precios de mercado existen, qué segmentos de mercado son accesibles y qué quieren los clientes. Para ello, se partirá de un análisis situacional, que establece el escenario para tomar acciones posteriores relacionadas con la estrategia de marketing específica que rodea a un nuevo negocio, producto o servicio y su papel en la demanda actual del mercado.

 

El análisis DAFO ofrece una perspectiva muy completa sobre la situación de la empresa, definiendo su lugar en el mercado y determinando los aspectos positivos y negativos, internos y externos.

 

El Marketing Mix es otro elemento inherente a un plan de marketing, pues define su funcionamiento. Toma el mercado objetivo y especifica el precio, la estrategia de promoción y cómo el producto llega a los clientes. Todos estos factores están estrechamente relacionados entre sí y con las metas del proyecto empresarial.

 

Por último, no puede darse por finalizado el plan de marketing sin tener prevista una sección de implementación, donde se especifiquen los nombres y detalles de la ejecución del plan, medios disponibles y roles; ni otra de evaluación, que ayude a determinar en qué medida el equipo alcanzó los objetivos fijados.

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