”Organización Y Planificación De La Empresa”
Uno de los aspectos claves para el correcto funcionamiento de las empresas es la forma en que se organiza cada una de las compañías. La organización de la empresa se centra en la estructura y los modos de actuación para conseguir que la empresa logre los objetivos empresariales que se plantea. Cuando nos disponemos a crear una empresa, es imprescindible definir cuál va a ser la forma en que se organiza la empresa para que todos sus componentes sepan cuál debe ser el funcionamiento correcto, las funciones que le corresponden, las responsabilidades y las jerarquías.
Todos los emprendedores y pymes deben ser conscientes del papel
que juega la organización de la empresa en los resultados de la compañía. La
organización empresarial nos permite llegar a conseguir las metas propuestas de
la forma más eficiente posible, teniendo en cuenta, además, que todos los
engranajes se encuentren engrasados para que todas las partes de la
organización funcionen como deberían.
Por ello, en el plan de negocio es necesario definir cuál será el modo
en que organizaremos nuestra empresa para iniciar nuestra actividad.
¿Qué es necesario para una correcta organización de la empresa?
Las empresas son se organizan por sí mismas, ni se diseñan
estructuras de forma aleatoria. Por ello, si no se disponen estructuras
organizativas el funcionamiento de la empresa puede no ser el idóneo, incluso
llegar a ser un caos de la organización.
Para conseguir que la organización de una empresa se disponga de
forma efectiva debemos tener una visión holística de la empresa, es decir, ver
la empresa como un todo y no como la suma de las partes. Debemos saber cuáles
son todos los recursos de los que disponemos y organizarlos de forma que
consigamos el mayor rendimiento con los menores recursos posibles. De esta
forma, podremos realizar nuestra actividad y obtener los mayores beneficios. No
solo debemos pensar en los recursos humanos, sino también en los materiales,
los financieros y todo lo que dispongamos para integrarlos en una estructura
organizativa que nos permita obtener una competitividad empresarial lo más alta
posible.
Para definir la estructura será fundamental realizar el
organigrama de la empresa donde se definirán las funciones y responsabilidades
de cada uno de los empleados de la compañía. Es imprescindible que todos los
componentes de la organización conozcan este organigrama para saber los roles
de cada trabajador y a quién deben dirigirse en cada momento.
Además, para que toda organización sepa el camino a seguir,
necesita un líder que permita estructurar toda esta organización y tomar las
decisiones necesarias para que la actividad de la empresa funcione con
normalidad. El liderazgo empresarial es fundamental para que todos los
componentes de la empresa y los recursos disponibles trabajen en el mismo
sentido y de la mejor forma posible.
¿Es importante planificar y organizar en la empresa?
La administración empresarial pasa por el cumplimiento de cuatro
grandes tareas:
La planificación de los objetivos que queremos alcanzar, los
tiempos para alcanzarlos y como se quieren alcanzar.
La organización donde se diseña cual es la función de cada
miembro dentro de la empresa.
La dirección que pasa por la toma de decisiones y por saber
liderar a las personas que componen la organización.
El control, dónde se verifica que todo se desarrolla según lo
planificado, detectar las posibles desviaciones que se puedan producir respecto
al plan y tomar acciones correctoras si es necesario.
Clasificación de los tipos de organización de las empresas:
Según la forma jurídica
·
Comanditarias: se tratan de las entidades
empresariales que disponen de dos clases distintas de socios. Unos participan
en la gestión del negocio y cuentan con responsabilidad completa, mientras que
los otros no tienen presencia en la gestión y su responsabilidad depende del
capital que aporten.
·
Cooperativa: consisten en organizaciones de empresas
que no cuentan con fines lucrativos y que pretenden obtener el bienestar de sus
miembros.
·
Sociedad colectiva: es una clase de organización que
pertenece a más de un individuo. Los socios de esta empresa tienen que
responder de manera ilimitada con su patrimonio.
·
Sociedad anónima: la responsabilidad se limita al
patrimonio proporcionado. Los dueños de la empresa son aquellos que adquirieron
los títulos o acciones de la compañía.
·
Sociedad de responsabilidad limitada: este modelo de
empresa tiene lugar cuando los socios se hacen responsables de responder solo
con el capital aportado y no con el patrimonio personal.
Según
el tamaño
·
Microempresa: compañía que dispone de menos de 10
trabajadores. La facturación suele ser reducida y dispone de un escaso
desarrollo tecnológico.
·
Pequeña empresa: el número de trabajadores de estas
compañías oscila entre los 11 y los 49.
·
Mediana empresa: este tipo de entidades disponen de un
mínimo de 50 trabajadores y un máximo de 250.
·
Gran empresa: dan empleo a más de 250 personas.
Disponen de instalaciones propias y con ventas elevadas.
En
función del origen del capital
Públicas:
estas clases de organización empresarial dependen sobre todo del capital del
Estado y de las instituciones públicas para poder subsistir.
Privadas:
el capital que recibe procede de individuos o entidades particulares, sin que
haya presencia de ayudas de los órganos públicos.
Mixtas:
dependen tanto de las aportaciones del estado como de entidades particulares.
Según
la interacción de los miembros
·
Si atendemos al modo en que interacción las
organizaciones podemos encontrar dos tipos de organización:
·
Formal: se tratan de organizaciones empresariales muy
bien estructuradas, en donde la forma de interactuar los individuos está
regulada de manera legítima. Cuenta con unos departamentos, roles y estructura
jerárquica muy bien definida. Se trata de un modelo de organización estática y
de carácter conservador, en donde los participantes aceptan el funcionamiento
de acuerdo a una serie de normas existentes.
·
Informal: la dinámica en este tipo de negocios resulta
más flexible. Las relaciones interpersonales y los comportamientos entre las
personas resultan más abiertas. Se encuentran en constante proceso de
evolución. Sus componentes suelen ser jóvenes creativos cuya actitud se regula
en función de unos acuerdos generales.
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