Ideas Emprendedoras-Plan De Negocio
Para ser un buen emprendedor, lo primero que tienes
que pensar es en una idea de negocio. Tendrás que la viabilidad de la idea, si
puede ser una idea de negocio exitoso en base a la demanda que tenga y la
oferta que ya exista. Es recomendable que tu idea emprendedora sea un proyecto
que te guste, ya que tendrás que trabajar en él durante muchas horas.
¿Qué es un plan de negocios?
Te contamos que un plan de negocios es el documento
donde se plasman los objetivos, procesos y proyecciones de una idea o
iniciativa empresarial.
¿Por qué es importante?
Es importante
porque sirve para evaluar la rentabilidad económica, la responsabilidad social,
la viabilidad operativa y la sostenibilidad ambiental de un negocio, entre
otras cosas.
Este documento u
“hoja de ruta” permite que la persona emprendedora ordene sus metas, tenga una
mejor visión del potencial de su futuro negocio y esté preparada ante los
riesgos que pueden presentarse. ¡Será una guía para que no avances a ciegas en
la aventura de emprender!
Beneficios
Un plan de negocios
le ayuda a que el futuro de su empresa sea lo más parecido a lo que usted
quiere que sea y no a lo que el «destino» le depare. identifica los siguientes
beneficios:
·
Determina
cuales son las oportunidades de negocio más prometedoras para la empresa.
·
Permite
determinar con mayor precisión los mercados de interés para la empresa.
·
Señala cómo
participar más activamente en esos mercados.
·
Aporta las
bases para decidir el tipo de productos o servicios que se deben ofrecer a la
clientela.
·
Establece
objetivos, programas, estrategias y planes a seguir, que permiten controlar
mejor el desarrollo futuro de la empresa.
·
Establece
una base firme para planificar todas las actividades de la empresa.
·
Estimula un
uso más racional de los recursos.
·
Permite
asignar responsabilidades específicas y establecer programas de trabajo coordinados.
·
Facilita el
control y medición de los resultados.
·
Crea
conciencia de los obstáculos que se deben superar.
·
Provee una
valiosa fuente de información para referencias actuales y futuras.
·
Facilita el
avance progresivo hacia las metas más importantes de la empresa.
·
Mantiene a
todos los miembros de la organización orientados hacia la rentabilidad.
·
Permite
evaluar estrategias alternas.
·
Facilita
revisiones prácticas y eficaces.
·
Permite
elaborar más eficaces estrategias de venta a partir del verdadero potencial de
ventas de la empresa.
·
Crea el
marco general financiero de la empresa.
·
Determina
cuáles son las áreas más importantes que se deben controlar.
·
Permite
analizar la situación de la empresa respecto a sus más importantes
competidores.
·
Facilita la
determinación de las cosas que se deben hacer mejor y de forma diferente a como
las hacen los competidores.
¿Para qué sirve?
Ya que hemos
definido su importancia, ahora podemos decirte que un plan de negocios sirve
para:
1. Ordenar las
operaciones de la empresa
Con el plan de
negocios la persona emprendedora se asegura de realizar un análisis detallado
de su negocio. ¡No dejará nada a la improvisación!
2. Reducir riesgos
Con un plan de
negocios podrás anticiparte a problemas y aprovechar oportunidades ¡Reducirás cualquier posibilidad de peligro para tu
emprendimiento!
3. Mejor control
del negocio
Podrás implementar
y controlar el adecuado avance de la empresa: la persona emprendedora podrá
comparar los resultados reales con los supuestos que tomó en el plan de
negocio.
4. Atraer
inversionistas
Podrás demostrarles
a potenciales inversionistas que tu idea de negocio es seria y está bien
sustentada.
5. Conseguir
financiamiento
Por si todo lo
anterior fuera poco, con un plan de negocios podrás demostrar la viabilidad de
tu idea de negocio y será más fácil conseguir financiamiento.
Plan de negocio vs
modelo de negocio
No siempre se
entiende con exactitud la diferencia entre plan de negocio y modelo de negocio,
y para explicarnos nos puede ser útil las palabras de Steve Blank donde nos
dice:
«Los emprendedores
generan un plan de negocios, una vez escrito es una colección de hechos. Una
vez completado no sueles oír acerca de gente re-escribiendo su plan. En todo
caso es considerado la culminación de todo lo que saben y creen. Es estático.
En contraste, un modelo de negocio es diseñado para ser cambiado rápidamente
para reflejar lo que se encuentra fuera del negocio. Es dinámico».
Resumiendo podemos
destacar que un plan de negocio es un documento estratégico y estático sobre
los pasos que seguirá la empresa en los próximos años y sobre lo que se
pretende conseguir a nivel empresarial a diferencia del modelo de negocio que
es dinámico y permite su modificación a lo largo del tiempo mientras se va
validando (o no) las hipótesis iniciales o previas.
Procedimiento de elaboración
La elaboración o el
esbozo del plan empresarial o portafolios le compete a los agentes económicos
que proponen proyectar la actividad. Dicho programa debe contener el
funcionamiento de las diferentes áreas de la organización. Estas funciones
mantienen relaciones de dependencia, por tanto es imprescindible dotar al plan
de un orden funcional. Seguidamente se presenta un esquema de desarrollo donde
se recoge lo expuesto:
1.-Estructura del
órgano de administración
Redactar los
Estatutos de la sociedad.
Estructurar el
funcionamiento del órgano administrador.
Adjudicar las
funciones de los órganos societarios.
2 .-Área jurídico-mercantil
Tramitación
administrativa y formalidades de constitución.
Tramitación
mercantil.
Tramitación fiscal.
3.- Área económica
Análisis y
evaluación del entorno económico.
Análisis del objeto
de la actividad.
Análisis de la
competencia o sectorial.
4.- Área de
marketing
Análisis y
segmentación de mercado de la oferta.
Análisis y
segmentación de la demanda.
Análisis de
Política de precios.
Planificar y
presupuestar los sistemas y medios de promoción.
Planificar y
presupuestar los sistemas y medios de distribución.
5.- Área de ventas
Estimación de
ventas.
Sistemas de ventas.
Política de ventas y de cobro.
Presupuestación de los medios de ventas.
6.- Área de recursos humanos
Diseño y clasificación del personal.
Diseño de sistemas de evaluación para la
contratación laboral.
Adjudicación y coordinación de puestos.
Sistemas de formación cualitativa del personal.
Política y sistemas de retribución.
7 .-Área contable-financiera
Estructuración o composición del capital social.
Calcular el coste medio del capital social
(propio y ajeno).
Dotación y repartición de los desembolsos
exigibles por la actividad.
Calcular los flujos de caja (cobros y pagos).
Actualizar los flujos de caja.
Valoración de la inversión.
Evaluación del proyecto.
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