Utilización de las redes sociales para las
ventas online
Las Redes Sociales o Social Media presentan un amplio abanico de
oportunidades para que las empresas lleguen a cualquier rincón del mundo.
¿Cómo? Para tener éxito en las redes sociales hay que fijar una estrategia de
Marketing Online según la empresa, sus objetivos de negocio (crear marca,
conseguir contactos, aumentar las ventas o fidelizar clientes, por ejemplo) y
el uso de redes sociales de la audiencia. Sin embargo, las claves esenciales
son el objetivo principal y la planificación de la campaña de marketing, ya que
hay algunas redes que están más preparadas que otras en un aspecto concreto,
como por ejemplo, la venta e-commerce es más útil en Facebook que en Twitter.
Asimismo, la elección de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn
o YouTube) dependerá de la empresa, sus objetivos y su producto principal. Una
buena estrategia de marketing de redes sociales tiene muy claro por qué y para
qué utilizar cada social media; no se trata de intentar estar en todas partes,
sino de acercarse a tus clientes potenciales con las redes sociales que sean
más útiles para tu empresa y ser activos en ellas, ofreciendo contenidos de
calidad e interés.
Beneficios obtenidos al promover un ecommerce en redes
sociales
· La popularidad de la marca crece y les acerca a sus seguidores.
· Con el aumento de las conversaciones entre marca – cliente se
consolida la confianza en la marca.
· Las bases de datos permiten conocer a quien se dirige la empresa
y qué demandan los internautas.
¿Cómo explotar estos beneficios de
las redes sociales?
Una sencilla forma de
maximizar los beneficios que las redes sociales nos aportan es mediante el uso
del marketing de “cross channel”. Esta técnica consiste en combinar varios
canales, que en este caso serán el uso del e-mail marketing y de las redes
sociales para sacar el máximo partido a cada uno de ellos.
Esta combinación establecerá
un canal directo en forma de emails que ofrecerá contenido personalizado y
orientado a los gustos del lector, consiguiendo un mayor retorno de la
inversión sin convertirse en una técnica invasiva, ya que el usuario ha aceptado
recibirlo.
Para mí el email marketing es
el puente entre nuestra comunidad en redes sociales y las ventas que deseamos
conseguir. Los usuarios que nos siguen en redes sociales e interactúan con
nuestro contenido NO son contactos calientes, es decir, no tienen
predisposición a comprar.
¿Cómo
integrar el email marketing con las redes sociales?
Añadir los enlaces a tus redes sociales en la firma de tu correo
electrónico.
Incluir en tus redes sociales un formulario de registro
voluntario, apelando a ser la primera persona en conocer las últimas novedades.
Obtener información de las redes sociales para después incluirla
en las bases de datos y poder hacer un mailing más preciso.
Usar cada canal de una forma específica e individual para evitar
crear una sensación de pesadez y de creatividad escasa.
El
cambio de paradigma: redes sociales como plataforma de venta en línea
2019 se puede definir como el año en que el los ecommerce
hicieron repunte. El comercio en línea sigue aumentando y este es el momento
adecuado para emprender a través de uno.
Obviamente las grandes redes sociales como Facebook e Instagram
no iban a dejar pasar tal movimiento y se encuentran afinando los detalles para
ofrecer a los usuarios una plataforma adecuada para la venta en línea, sin
descuidar su propósito de transformación masiva principal.
Instagram
como un ecommerce
Tal vez te suene la frase "ecommerce en Instagram".
Una frase que salió del imaginario de algunas personas que asistieron a
conferencias en donde alguien les vendió la idea de que "Instagram es un
ecommerce".
Instragram es, por ahora, una simple red social donde puedes
compartir fotos y videos en varios formatos como carrusel, historias además de
contenido largo en IGTV. Simple.
De ahí a que algunas personas y empresas la hayan estado usando
para publicitar sus productos y servicios es muy cierto. Pero Instagram no es
un ecommerce, simplemente porque no posee la configuración UX para eso.
Por suerte, eso es algo que ha empezado a cambiar desde la
llegada de Instagram Shopping.
Instagram
Shopping
Con la llegada de Instagram Shopping podemos comenzar a ver a
esa red social como una aliada en nuestra estrategia comercial, ya que con esta
herramienta se estaría acercando un poco más al ideal de un "ecommerce en
Instagram".
Esta novedad que Instagram comenzó a probar en Estados Unidos
con un gran éxito permitirá a las empresas vender sus productos mediante las
publicaciones que hagan en su perfil empresarial.
Posiblemente ya has visto alguna publicación con esta
herramienta activada. Instagram Shopping permite etiquetar cada producto en la
fotografía que subas y añadir el precio correspondiente. Un proceso similar a
lo que es etiquetar a una persona en una publicación.
También podrás configurar un botón para "comprar" el
producto seleccionado en esa publicación que luego llevará al usuario a un
apartado diseñado especialmente para la descripción del producto y el checkout
antes de pagar por él.
· Requisitos para activar Instagram Shopping
Para poder participar en el programa de Instagram Shopping debes
cumplir con los requisitos que la red te pide, entre ellos están:
El perfil de tu cuenta de Instagram debe ser de empresa y los
productos que vayas a vender a través de él, debes también venderlos en tu
página web oficial.
Ese catálogo de productos en tu página web debe estar integrado
en tu página en Facebook a través de Shopify o BigCommerce
Necesitas contar con la última versión de la app de Instagram
Tu cuenta de Instagram también debe tener un mínimo de nueve
publicaciones para que el botón de comprar se active.
El uso por parte del usuario es bastante simple, intuitivo y
parecido al de otras aplicaciones de compra en línea.
Buffer
y su versión de Instagram Shopping
En esta onda de los "ecommerce en las redes sociales",
Buffer también busca su pedazo del pastel con el lanzamiento de Shop Grid, una
web que -duplicará- el perfil de Instagram de tu marca y desde donde aparecerán
todas las publicaciones de tus productos, pero con la opción de agregar un
enlace a tu tienda en línea en donde están disponibles.
Si colocas el enlace de tu Shop Grip en la bios de tu perfil en
Instagram, los usuarios que la visiten podrán acceder a tu catálogo en línea y
desde ahí tener la posibilidad de comprarlo.
Shop Grip llega para solucionar el pequeño problema que
Instagram no termina de solucionar, la posibilidad de poder agregar enlaces en
tus publicaciones. Obviamente todo eso es parte del plan de Facebook de
convertir a Instagram en una plataforma de comercio electrónico independiente y
dedicada.
Esta función de Buffer está disponible para clientes de pago,
aunque puedes probarla por algunos días. En caso de que te convenza, tendrás
que pagar por ella.
Facebook
y su integración con catálogos de productos y servicios
Facebook también se está adaptando a la onda de la venta en
línea. Empezó ofreciendo las pestañas "Tienda" y
"Servicios" desde donde las empresas podían cargar el catálogo de sus
productos o servicios para ofrecerlo en sus perfiles.
Eso es algo que está cambiando poco a poco, sobre todo por su
integración con Shopify o BigCommerce para asociar los catálogos en línea
publicados en las páginas web de las marcas.
Facebook se encuentra probando las opciones más idóneas para que
sus usuarios puedan vender desde su plataforma. Desde hace un buen tiempo, los
grupos pueden ofrecer productos o servicios agregándole información como precio
y forma de compra, pero no poseían una integración para finiquitar la
adquisición desde la misma plataforma.
Por suerte, eso está cambiando poco a poco. Ahora Facebook
permite a las marcas agregar sus catálogos de productos con información
detalladas como precios, descripción, además del mismo botón de compra.
Algo parecido sucede con los servicios. Facebook integró el
botón de "Citas" asociado al menú de servicios para ofrecerle a las
empresas la posibilidad de establecer contacto con potenciales clientes desde
su plataforma. Esta opción puede ser integrada con Instagram también.
La idea parece muy clara, Facebook quiere ofrecer un entorno
seguro y omnipresente para que sus usuarios puedan comprar en línea lo que
necesiten sin tener que salir de su plataforma. Algo que queda aún más claro
con el lanzamiento de su moneda virtual.
Facebook
y Libra, su moneda virtual
No puedo asegurar que detrás de la moneda virtual de Facebook
anunciada para el 2020 no exista un plan de dominio global financiero por parte
de Mark Zuckeberg. Lo que sí queda claro es que esa red social va en serio con
ofrecer su propio entorno de compra en línea.
Con Libra podemos presumir que Facebook buscará dominar la
compra en línea al ofrecer su propia moneda de intercambio con la que los
usuarios podrá comprar lo que quieran desde su plataforma. Desde productos
simples hasta el servicio más complejo.
Facebook e Instagram siguen su avance evolutivo como los
próximos ecommerce más relevantes del mundo. Un puesto del que goza actualmente
Amazon y Alibabá y que tal vez se vea tambaleado por la arremetida de Mark
Zuckeberg.
¿Cómo
aumentar tus ventas en las redes sociales?
Ahora que ya has conocido un poco más sobre cada red social, es
un excelente momento para entender lo que tienes que hacer con la idea de
aumentar tus ventas.
Por supuesto, cada red tiene sus especificidades, sin embargo,
hay algunos consejos que sirven para todos estos canales, y es sobre ellos que
vamos a hablarte.
Crea
contenido relevante
Con tanta información disponible online necesitas diferenciar tu
contenido para llamar la atención de tu público.
Por eso tienes que producir un material que sea relevante para
el consumidor y asociar el infoproducto que vendes a él.
Si eres un Afiliado, haz revisiones de los productos que
promueves. Si eres un Productor, invierte en marketing de contenido para que
destaques los diferenciales de tu material.
Lo importante es ofrecer información exclusiva de manera
consistente, lo cual también vale para la estética de tu página.
Utiliza imágenes impactantes que estén en consonancia con el
tema tratado.
¡Recuerda que las publicaciones con fotos e infografías atraen
más la atención de las personas, además de facilitar la lectura, lo que suma a
tu labor de SEO!
Aprovecha para leer también nuestro post sobre calendario
editorial, donde encontrarás tips sobre la frecuencia ideal de promoción.
Utiliza
herramientas de gestión de medios sociales
Con un contenido rico en relevantes informaciones y visual de
primera línea, es imprescindible que tengas un perfil en las principales redes
sociales para compartir los enlaces de venta del producto digital que estás
promocionando.
¡Recuerda que, como Productor, tienes que tener una página de
fans para promocionar tu material! Si estás empezando, utiliza YouTube y
Facebook, que son las más tradicionales.
Además, tienes que invertir en una herramienta de gestión de
medios sociales para efectuar el seguimiento en tiempo real de todos los
canales en los que estás presente. Hootsuite, Scup y SocialOomph son bastante
utilizadas para dicho fin.
Estas herramientas te ayudarán a monitorear las menciones a tu
marca, responder dudas de usuarios e incluso programar tus publicaciones.
La automatización de este proceso te ahorrará tiempo y evitará
que te olvides de actualizar alguna de tus páginas.
Utiliza
los grupos y comunidades
Los grupos y comunidades en las redes sociales reúnen a personas
con intereses comunes, por eso son excelentes canales para promover tus
productos digitales a un público segmentado.
Busca grupos y comunidades cuyo tema sea el producto digital que
comercializas, lo que incrementará tus oportunidades de ventas.
Evita publicar el vínculo de ventas repetidamente en mensajes
que no estén relacionados a tu producto, o sin la contextualización adecuada.
Este tipo de práctica llama la atención negativamente y puede llevar
a tu exclusión del grupo.
Lo ideal es que establezcas un diálogo con tu lead, evaluar
cuáles son los problemas y dolores que enfrenta y, después, presentar la
solución: tu oferta.
EXCELENTE TRABAJO
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