viernes, 26 de junio de 2020

UTILIZACION DE SOFTWARES EDUCATIVOS Y SOCIALES. ESTRATEGIAS DE VENTAS - E- COMMERSE


UTILIZACION DE SOFTWARES EDUCATIVOS Y SOCIALES.
ESTRATEGIAS DE VENTAS - E- COMMERSE
Vendé más con estos aspectos fundamentales para el eCommerce
¿Alguna vez te has preguntado qué es el e-commerce o cuál es el significado exacto de este término? ¿Qué diferencias tiene con algunos términos similares?
Seguro que sí, ya que el comercio electrónico está más de moda que nunca. Sin embargo, a pesar de su auge, mucha gente no tiene claro qué es exactamente.
Por eso, el objetivo de este artículo es explicarte la definición exacta de e-commerce, cuál es la diferencia con otros términos similares, los tipos que existen y las ventajas con respecto al comercio tradicional.
Concepto de e-commerce: qué es
El e-commerce o comercio electrónico, según la definición de Wikipedia es…
Un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet como medio principal de intercambio.
En otras palabras, se trata de un comercio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.
Diferencias entre e-commerce y e-business
El concepto de e-commerce se confunde con regularidad con el de e-business, aunque en realidad no tienen nada que ver.
El e-commerce solo se refiere a la transacción de bienes y servicios entre un comprador y un vendedor, mientras que el e-business hace referencia a todo el proceso completo que hay que llevar a cabo para gestionar un negocio online.
Dentro del e-business, por ejemplo, está:
El concepto de e-business es más amplio que el de e-commerce y, de hecho, el e-commerce forma parte de él al ser un tipo de modelo de negocio.
Cómo Vender a través de un E-Commerce - YouTubeFormas de comercio electrónico
El mundo del e-commerce es muy amplio y se pueden encontrar muchos tipos distintos de modelos.
Vamos a hacer 2 clasificaciones:
1. Según el perfil comercial
Cada negocio tiene un tipo de cliente al que se dirige, y en función de ello podemos clasificarlos:

B2B (Business-to-Business): empresas cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones. Un ejemplo podría ser una tienda de venta de materiales de construcción que se dirige a interioristas o arquitectos.
B2C (Business-to-Consumer): empresas que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio. Es el más habitual y hay miles de ejemplos de tiendas de moda, zapatos, electrónica, etc.
C2B (Consumer-to-Business): portales en los que los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan por ellos. Son los clásicos portales de empleo freelance como Freelancer, Twago, Nubelo o Adtriboo.
C2C (Consumer-to-Consumer): empresa que facilita la venta de productos de unos consumidores a otros. El ejemplo más claro sería el de eBay, Wallapop o cualquier otro portal de venta de 2º mano.
Además de estas formas de comercio electrónico, existen otras menos populares como la G2C (Goverment-to-Consumer), C2G (Consumer-to-Goverment) o B2E (Business-to-Employer).

Como puedes ver, el comercio electrónico va mucho más allá de ser únicamente una simple compra y venta de productos en una tienda.

2. Según el modelo de negocio
El sector online todavía es un sector poco maduro. Los cambios tecnológicos son constantes y los nuevos negocios online que surgen atienden las nuevas necesidades creadas.

Dependiendo de cómo se generen los ingresos o de cómo se lleve a cabo el intercambio entre comprador y vendedor, se pueden dividir en:

Tienda online con productos propio: lo primero que se te habrá venido a la mente al hablar de e-commerce. Las mismas características que una tienda física pero en versión online. Ejemplo: Bebitus.com
Dropshipping: a priori, para el cliente, todo parece igual que un e-commerce normal. La diferencia es que el vendedor no envía el producto, sino que es un tercero el que lo hace. Para saber más puedes leer nuestra guía para encontrar proveedores de dropshipping.
E-commerce de afiliación: un paso más atrás en el proceso de compra están los negocios de afiliación. En este caso la tienda no solo no envía el producto, sino que el cierre de la venta no se hace en su plataforma. Lo que hace es referir al cliente a otra tienda, que le paga una comisión al confirmarse la venta. Es muy frecuente la afiliación con Amazon. Ejemplo: Biodegradable.es. Si estos modelos te interesan, lee este post específico sobre marketing de afiliación y este otro sobre la venta sin stock.
Membresía: este tipo de e-commerce busca compras recurrentes. La forma de conseguirlo es con una suscripción periódica (semanal, mensual, bimensual, etc). Este tipo de membresías se están poniendo de moda con las llamadas “cajas sorpresa”. Consiste en un caja que se envía cada mes con productos, por ejemplo, una caja mensual con cervezas artesanales. En lugar de vender una sola vez el producto, se ofrece la posibilidad de recibirlo con una determinada frecuencia. Ejemplo: Manolitoandco.com
Marketplace: un marketplace es una tienda de tiendas. Es una web donde diferentes vendedores ofrecen sus productos de una o varias temáticas. Amazon también es un ejemplo de marketplace. Aunque también funcione como e-commerce normal, cualquiera puede vender en su plataforma a cambio de una suculenta comisión para el señor Bezos.
Servicios: un negocio de comercio electrónico no solo tiene que ser para vender artículos. Formación, consultorías, mentorías o cualquier intercambio de tiempo por dinero es una opción muy viable para empezar sin riesgo.

Ventajas y desventajas de montar un e-
Mapas conceptuales de e commerce by Brandon Maturano - issuu¿Por qué los e-commerce han inundado Internet y se han convertido en un estándar en tan poco tiempo?
Primero porque las ventajas con respecto al comercio tradicional de toda la vida son muy potentes.
Ventajas
Más clientes: ni una tienda local ni una empresa con sedes en varias ciudades puede conseguir el alcance del e-commerce. La posibilidad de conseguir comprar y vender desde cualquier punto del mundo amplía el público objetivo y permite conseguir más clientes.
Sin horarios: el e-commerce no tiene horarios, mientras que rara vez hay tiendas o empresas que trabajen 24 horas al día. La web está abierta al público todo el día y el cliente puede comprar lo que quiera cuando quiera.
Menos costes: el simple hecho de no necesitar un establecimiento físico reduce los costes con respecto al negocio tradicional. Y cuando el e-commerce funciona poniendo en contacto a proveedores con compradores, ni siquiera hay gastos en producción.
Más margen de beneficio: la reducción de costes y el aumento del mercado de clientes provocan que, incluso bajando los precios, se pueda conseguir un margen mayor que con un establecimiento tradicional. Se vende más y se gana más dinero.
Escalabilidad: esto significa que puedes vender a una o a mil personas al mismo tiempo. En un negocio físico siempre hay un límite de cantidad de clientes que puedes atender a la vez, en e-commerce el límite lo pone tu capacidad de atraer visitantes. Bueno, y tu servidor. ;)
Leyendo esto podría parecer que montar un e-commerce es la panacea, pero también hay que recalcar que en el comercio electrónico no todo son ventajas.

Por eso también conviene analizar los retos a los que te enfrentarás cuando arranques tu aventura online.

Desventajas (retos)
Hemos querido llamarlos retos más que contras o desventajas, para no crear una imagen distorsionada.

Claro que existen algunas desventajas, como en todo en la vida, pero si no fuera por ellas montar un negocio online sería demasiado sencillo y perdería la gracia. ;)

Falta de confianza: aunque las pasarelas de pago han avanzado tanto que son tan seguras o más que un negocio físico, mucha gente sigue pensando que hay menor seguridad en la transacción económica. Esto se traduce en desconfianza. Podemos ayudar a resolverlo con un certificado SSL (https) que encripta la información transferida, y con otros sellos que transmitan esa confianza tan necesaria.
Productos o servicios “que no se pueden ni ver ni tocar”: a todos los compradores nos gusta sentir que estamos haciendo una buena inversión. Una manera de lograrlo es viendo y tocando el producto con nuestras propias manos. Esa sensación intangible se pierde en un e-commerce. ¿Cómo resolverlo? Con fichas de producto muy completas, incluyendo imágenes, vídeos y una descripción muy detallada del producto.
E-commerce: ¿Qué es, Para qué sirve y Cómo crear? - GlosarioLa necesidad de tener acceso a Internet: es obvio pero para poder comprar y vender se necesita un dispositivo preparado. A estas alturas la inmensa mayoría podría hacerlo pero en determinados sectores, donde el público objetivo es de mayor edad o menos “tecnológico”, esto puede ser un problema.
Dificultades técnicas: cualquier tipo de emprendimiento, sea offline u online implica meterse en temas desconocidos. En el caso de un e-commerce la parte de tecnología requiere un mínimo conocimiento técnico que no todo el mundo tiene. La mejor manera de solventarlo es delegando esa parte, aunque, como es lógico, tiene un coste.
Competencia: la barrera de entrada económica para montar un e-commerce no es tan alta como un negocio físico. Eso supone mayor competencia.
Tiempo en obtener resultados: cuando un negocio físico abre sus puertas por primera vez ya se está exponiendo a los clientes que pasan por delante. En un negocio online conseguir visibilidad es más complicado de lo que se suele pensar. Puedes tener un gran producto y una gran plataforma, pero si no trabajas para ganar visibilidad nadie llegará a verlo.
Desde Doofinder creemos que las ventajas superan por goleada a las desventajas. De hecho, la mejora en la política de devoluciones y la evolución de los sistemas de seguridad acabarán por enterrar esas desventajas.



viernes, 19 de junio de 2020

UTILIZACION DE LAS REDES SOCIALES PARA LAS VENTAS ON LINE


Utilización de las redes sociales para las ventas online 
Estrategias de marketing digital en redes sociales, ¿cómo empiezo ...Las Redes Sociales o Social Media presentan un amplio abanico de oportunidades para que las empresas lleguen a cualquier rincón del mundo. ¿Cómo? Para tener éxito en las redes sociales hay que fijar una estrategia de Marketing Online según la empresa, sus objetivos de negocio (crear marca, conseguir contactos, aumentar las ventas o fidelizar clientes, por ejemplo) y el uso de redes sociales de la audiencia. Sin embargo, las claves esenciales son el objetivo principal y la planificación de la campaña de marketing, ya que hay algunas redes que están más preparadas que otras en un aspecto concreto, como por ejemplo, la venta e-commerce es más útil en Facebook que en Twitter. Asimismo, la elección de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o YouTube) dependerá de la empresa, sus objetivos y su producto principal. Una buena estrategia de marketing de redes sociales tiene muy claro por qué y para qué utilizar cada social media; no se trata de intentar estar en todas partes, sino de acercarse a tus clientes potenciales con las redes sociales que sean más útiles para tu empresa y ser activos en ellas, ofreciendo contenidos de calidad e interés.
Beneficios obtenidos al promover un ecommerce en redes sociales
Publicidad en Redes Sociales: La guía completa para mercadólogos
·       Se aumenta la visibilidad de la marca.
·       La popularidad de la marca crece y les acerca a sus seguidores.
·       Con el aumento de las conversaciones entre marca – cliente se consolida la confianza en la marca.
·       Las bases de datos permiten conocer a quien se dirige la empresa y qué demandan los internautas.
¿Cómo explotar estos beneficios de las redes sociales?
Una sencilla forma de maximizar los beneficios que las redes sociales nos aportan es mediante el uso del marketing de “cross channel”. Esta técnica consiste en combinar varios canales, que en este caso serán el uso del e-mail marketing y de las redes sociales para sacar el máximo partido a cada uno de ellos.
Publicidad en redes sociales: algo más que publicar nuestros ...
Esta combinación establecerá un canal directo en forma de emails que ofrecerá contenido personalizado y orientado a los gustos del lector, consiguiendo un mayor retorno de la inversión sin convertirse en una técnica invasiva, ya que el usuario ha aceptado recibirlo.

Para mí el email marketing es el puente entre nuestra comunidad en redes sociales y las ventas que deseamos conseguir. Los usuarios que nos siguen en redes sociales e interactúan con nuestro contenido NO son contactos calientes, es decir, no tienen predisposición a comprar.
¿Cómo integrar el email marketing con las redes sociales?
Añadir los enlaces a tus redes sociales en la firma de tu correo electrónico.
Las redes sociales más usadasIncluir en tus redes sociales un formulario de registro voluntario, apelando a ser la primera persona en conocer las últimas novedades.
Obtener información de las redes sociales para después incluirla en las bases de datos y poder hacer un mailing más preciso.
Usar cada canal de una forma específica e individual para evitar crear una sensación de pesadez y de creatividad escasa.
El cambio de paradigma: redes sociales como plataforma de venta en línea
2019 se puede definir como el año en que el los ecommerce hicieron repunte. El comercio en línea sigue aumentando y este es el momento adecuado para emprender a través de uno.
Obviamente las grandes redes sociales como Facebook e Instagram no iban a dejar pasar tal movimiento y se encuentran afinando los detalles para ofrecer a los usuarios una plataforma adecuada para la venta en línea, sin descuidar su propósito de transformación masiva principal.

Instagram como un ecommerce
Tal vez te suene la frase "ecommerce en Instagram". Una frase que salió del imaginario de algunas personas que asistieron a conferencias en donde alguien les vendió la idea de que "Instagram es un ecommerce".
Canales de venta: ¿cuáles son los más eficientes hoy en día?Instragram es, por ahora, una simple red social donde puedes compartir fotos y videos en varios formatos como carrusel, historias además de contenido largo en IGTV. Simple.

De ahí a que algunas personas y empresas la hayan estado usando para publicitar sus productos y servicios es muy cierto. Pero Instagram no es un ecommerce, simplemente porque no posee la configuración UX para eso.
Por suerte, eso es algo que ha empezado a cambiar desde la llegada de Instagram Shopping.
Instagram Shopping
Con la llegada de Instagram Shopping podemos comenzar a ver a esa red social como una aliada en nuestra estrategia comercial, ya que con esta herramienta se estaría acercando un poco más al ideal de un "ecommerce en Instagram".
Esta novedad que Instagram comenzó a probar en Estados Unidos con un gran éxito permitirá a las empresas vender sus productos mediante las publicaciones que hagan en su perfil empresarial.
Posiblemente ya has visto alguna publicación con esta herramienta activada. Instagram Shopping permite etiquetar cada producto en la fotografía que subas y añadir el precio correspondiente. Un proceso similar a lo que es etiquetar a una persona en una publicación.
También podrás configurar un botón para "comprar" el producto seleccionado en esa publicación que luego llevará al usuario a un apartado diseñado especialmente para la descripción del producto y el checkout antes de pagar por él.
·      Requisitos para activar Instagram Shopping
Para poder participar en el programa de Instagram Shopping debes cumplir con los requisitos que la red te pide, entre ellos están:

El perfil de tu cuenta de Instagram debe ser de empresa y los productos que vayas a vender a través de él, debes también venderlos en tu página web oficial.
Ese catálogo de productos en tu página web debe estar integrado en tu página en Facebook a través de Shopify o BigCommerce
Necesitas contar con la última versión de la app de Instagram
Tu cuenta de Instagram también debe tener un mínimo de nueve publicaciones para que el botón de comprar se active.
El uso por parte del usuario es bastante simple, intuitivo y parecido al de otras aplicaciones de compra en línea.
Buffer y su versión de Instagram Shopping
En esta onda de los "ecommerce en las redes sociales", Buffer también busca su pedazo del pastel con el lanzamiento de Shop Grid, una web que -duplicará- el perfil de Instagram de tu marca y desde donde aparecerán todas las publicaciones de tus productos, pero con la opción de agregar un enlace a tu tienda en línea en donde están disponibles.
Si colocas el enlace de tu Shop Grip en la bios de tu perfil en Instagram, los usuarios que la visiten podrán acceder a tu catálogo en línea y desde ahí tener la posibilidad de comprarlo.
Shop Grip llega para solucionar el pequeño problema que Instagram no termina de solucionar, la posibilidad de poder agregar enlaces en tus publicaciones. Obviamente todo eso es parte del plan de Facebook de convertir a Instagram en una plataforma de comercio electrónico independiente y dedicada.

Esta función de Buffer está disponible para clientes de pago, aunque puedes probarla por algunos días. En caso de que te convenza, tendrás que pagar por ella.
Facebook y su integración con catálogos de productos y servicios
Facebook también se está adaptando a la onda de la venta en línea. Empezó ofreciendo las pestañas "Tienda" y "Servicios" desde donde las empresas podían cargar el catálogo de sus productos o servicios para ofrecerlo en sus perfiles.

Eso es algo que está cambiando poco a poco, sobre todo por su integración con Shopify o BigCommerce para asociar los catálogos en línea publicados en las páginas web de las marcas.

Facebook se encuentra probando las opciones más idóneas para que sus usuarios puedan vender desde su plataforma. Desde hace un buen tiempo, los grupos pueden ofrecer productos o servicios agregándole información como precio y forma de compra, pero no poseían una integración para finiquitar la adquisición desde la misma plataforma.

Por suerte, eso está cambiando poco a poco. Ahora Facebook permite a las marcas agregar sus catálogos de productos con información detalladas como precios, descripción, además del mismo botón de compra.

Algo parecido sucede con los servicios. Facebook integró el botón de "Citas" asociado al menú de servicios para ofrecerle a las empresas la posibilidad de establecer contacto con potenciales clientes desde su plataforma. Esta opción puede ser integrada con Instagram también.
La idea parece muy clara, Facebook quiere ofrecer un entorno seguro y omnipresente para que sus usuarios puedan comprar en línea lo que necesiten sin tener que salir de su plataforma. Algo que queda aún más claro con el lanzamiento de su moneda virtual.
Facebook y Libra, su moneda virtual
Cómo promocionar un producto en las Redes Sociales
No puedo asegurar que detrás de la moneda virtual de Facebook anunciada para el 2020 no exista un plan de dominio global financiero por parte de Mark Zuckeberg. Lo que sí queda claro es que esa red social va en serio con ofrecer su propio entorno de compra en línea.
Con Libra podemos presumir que Facebook buscará dominar la compra en línea al ofrecer su propia moneda de intercambio con la que los usuarios podrá comprar lo que quieran desde su plataforma. Desde productos simples hasta el servicio más complejo.
Facebook e Instagram siguen su avance evolutivo como los próximos ecommerce más relevantes del mundo. Un puesto del que goza actualmente Amazon y Alibabá y que tal vez se vea tambaleado por la arremetida de Mark Zuckeberg.
¿Cómo aumentar tus ventas en las redes sociales?
Ahora que ya has conocido un poco más sobre cada red social, es un excelente momento para entender lo que tienes que hacer con la idea de aumentar tus ventas.

Por supuesto, cada red tiene sus especificidades, sin embargo, hay algunos consejos que sirven para todos estos canales, y es sobre ellos que vamos a hablarte.
Crea contenido relevante
Con tanta información disponible online necesitas diferenciar tu contenido para llamar la atención de tu público.
Por eso tienes que producir un material que sea relevante para el consumidor y asociar el infoproducto que vendes a él.
Si eres un Afiliado, haz revisiones de los productos que promueves. Si eres un Productor, invierte en marketing de contenido para que destaques los diferenciales de tu material.
Lo importante es ofrecer información exclusiva de manera consistente, lo cual también vale para la estética de tu página.
Utiliza imágenes impactantes que estén en consonancia con el tema tratado.
¡Recuerda que las publicaciones con fotos e infografías atraen más la atención de las personas, además de facilitar la lectura, lo que suma a tu labor de SEO!
Aprovecha para leer también nuestro post sobre calendario editorial, donde encontrarás tips sobre la frecuencia ideal de promoción.
Utiliza herramientas de gestión de medios sociales
Con un contenido rico en relevantes informaciones y visual de primera línea, es imprescindible que tengas un perfil en las principales redes sociales para compartir los enlaces de venta del producto digital que estás promocionando.
¡Recuerda que, como Productor, tienes que tener una página de fans para promocionar tu material! Si estás empezando, utiliza YouTube y Facebook, que son las más tradicionales.
Además, tienes que invertir en una herramienta de gestión de medios sociales para efectuar el seguimiento en tiempo real de todos los canales en los que estás presente. Hootsuite, Scup y SocialOomph son bastante utilizadas para dicho fin.
Estas herramientas te ayudarán a monitorear las menciones a tu marca, responder dudas de usuarios e incluso programar tus publicaciones.
La automatización de este proceso te ahorrará tiempo y evitará que te olvides de actualizar alguna de tus páginas.
Utiliza los grupos y comunidades
Los grupos y comunidades en las redes sociales reúnen a personas con intereses comunes, por eso son excelentes canales para promover tus productos digitales a un público segmentado.
Busca grupos y comunidades cuyo tema sea el producto digital que comercializas, lo que incrementará tus oportunidades de ventas.

Evita publicar el vínculo de ventas repetidamente en mensajes que no estén relacionados a tu producto, o sin la contextualización adecuada.
Este tipo de práctica llama la atención negativamente y puede llevar a tu exclusión del grupo.
Lo ideal es que establezcas un diálogo con tu lead, evaluar cuáles son los problemas y dolores que enfrenta y, después, presentar la solución: tu oferta.

viernes, 5 de junio de 2020

DIAGRAMAS DE FLUJOS


DIAGRAMAS DE FLUJOS
Al diagrama de flujo, también conocido como flujograma de procesos, se encarga de representar una secuencia de pasos lógicos, necesarios para realizar una tarea. Es una representación gráfica donde se desglosa de forma secuencial un proceso, se usan en cualquier actividad dentro de las empresas industriales o de servicios.
Características de los diagramas de flujo:
           Sintética: La representación que se haga de un sistema o un proceso deberá quedar resumida en pocas hojas, de preferencia en una sola. Los diagramas extensivos dificultan su comprensión y asimilación, por tanto dejan de ser prácticos.
           Simbolizada: La aplicación de la simbología adecuada a los diagramas de sistemas y procedimientos evita a os analistas anotaciones excesivas, repetitivas y confusas en su interpretación.
           De forma visible a un sistema o un proceso: Los diagramas nos permiten observar todos los pasos de un sistema o proceso sin necesidad de leer notas extensas.
Reglas para la construcción del Diagrama de Flujo
·         Todos los símbolos utilizados deben estar conectados.
·         A un determinado símbolo, le pueden llegar varias líneas.
·         A un símbolo de decisión, le pueden llegar varias líneas, pero sólo deben salir 2 (Si o No).
·         Al símbolo de inicio en ningún caso le llegan líneas.
·         Del símbolo de fin, nunca podrán partir líneas.
·         Diagramas de flujo, simbología
Los símbolos básicos usados al realizar diagramas de flujo son:
·         Inicio / fin
·         Proceso / operación
·         Entrada y/o salida de datos
·         Decisión
·         Línea de flujo
Tipos de diagramas de flujo:           
·         Formato vertical: El flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, según su propósito.

                                 
Formato horizontal: El flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.




Formato panorámico: El proceso entero está representado en un solo diagrama, tanto en sentido vertical como horizontal, permitiendo distintas acciones simultáneas.






Formato arquitectónico: Describe el itinerario de ruta de una forma o persona sobre el plano arquitectónico del área de trabajo.
Diagrama de bloques de modelo matemático: Es el utilizado para representar sistemas físicos (reales). Cada uno de los bloques que componen el sistema físico es generalmente una simplificación de la realidad, lo que permite un tratamiento matemático razonable.
 
Diagrama de bloques de procesos de producción: Es un diagrama utilizado para indicar la manera en la que se elabora cierto producto, especificando la materia prima, la cantidad de procesos y la forma en la que se presenta el producto terminado. 

¿Para qué sirven los Diagramas de Flujo?
·         Los diagramas de flujo se utilizan con múltiples fines y formas, algunos casos en que son útiles son:
·         En la planificación de proyectos.
·         En el diseño de programas mediante la programación ordenada.
·         En la documentación de algún proceso.
·         En el control y auditoria de un proceso, a fin de detectar posibles ineficiencias o malos funcionamientos.
·         En la creación de mapas de algoritmos informáticos.
·         En la creación de documentación sobre flujos de trabajo.
Errores frecuentes en la construcción de un diagrama de flujo
Los errores más frecuentes a la hora de construir un flujograma y que habría que evitar son:
Flujograma incompleto
La mejor herramienta de diagramaPor ejemplo, faltan actividades. Este error suele suceder en representaciones de procesos largos.

El responsable de elaborar el flujograma tiende a resumir, al considerar que el número de actividades desarrolladas es muy amplio y que su dibujo y lectura posterior pueden hacerse tediosos. En este caso, podrían perderse de vista oportunidades de mejora, al no tener claras todas las actividades.
No hay armonía en la presentación de los símbolos
Es importante definir qué simbología se va a usar y ajustarla en tamaño, colores y diseño para facilitar de un vistazo la comprensión del proceso en cuestión.
Definir actividad sin incluir un verbo de acción
Este es un error frecuente, pero fatal.
Imagina que defines una actividad como «Documento». Sí, pero ¿qué haces con él? ¿Redactarlo? ¿Aprobarlo? ¿Revisarlo?
Las interpretaciones pueden ser infinitas y hacer que el diagrama de flujo sea inservible.
No comenzar o terminar con él símbolo adecuado
Para algo se ha creado la simbología, para utilizarla y homogeneizar la terminología de los procesos, así que, intenta usar la adecuada.
Utilizar entradas y salidas como si fueran actividades
Se trata de un mal uso del símbolo de entrada y salida, al que se le da rango de actividad. Las entradas y salidas deben llegar a una actividad o partir de ella, no constituir actividades en sí mismas.
Flujograma en subebaja
En un afán por tratar de recoger todo el proceso en una sola hoja, quizás por desconocimiento de cuál es la forma correcta o por cualquier otra causa, se dibuja el flujograma como si estuviésemos subiendo y bajando una montaña. Con esto no se consigue el resultado más apropiado.
Entrecruzar líneas
Lleva a confusión e influye en la limpieza del diagrama, por lo que se debe evitar el cruce de líneas y, en caso de hacerlo, se debe usar algún tipo de «puente gráfico» para advertir del cruce de líneas.
Olvidarse de las flechas
En algunos casos, la no utilización de flechas puede dar lugar a equívocos sobre la continuidad correcta del flujo de actividades. Esto se agrava si además las líneas se cruzan.

Creador de Diagramas de Flujo Online | Lucidchart
Herramienta online para hacer diagramas de flujo

Hoy en día, es difícil pensar en hacer estos diagramas en papel y lápiz. Está claro que puedes hacer bocetos, pero existen multitud de herramientas online que nos facilitan la vida.

Microsoft Word tiene las características básicas para hacer diagramas de flujo, pero si buscas algo más profesional, te presento Lucidchart, que es la que uso yo. Está en Inglés, pero es muy intuitiva.  Tiene versión gratuita y de pago. Yo hasta ahora con la versión gratuita, me he arreglado perfectamente.


Aplicaciones del Diagrama de Flujo
Entre las ventajas de utilizar el diagrama de flujo, es posible resaltar que él:

• Mejora la comprensión del proceso de trabajo.
• Muestra los pasos necesarios para la realización del trabajo.
• Crea normas estándar para la ejecución de los procesos.
• Demuestra la secuencia e interacción entre las actividades / proyectos.
• Puede ser utilizado para encontrar fallas en el proceso.
• Se puede utilizar como fuente de información para el análisis crítico.
• Facilita la consulta en caso de dudas sobre el proceso.