jueves, 22 de octubre de 2020

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

 


ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS


La estructura de la organización describe el marco de la organización.

DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN:

Es cuando los administradores construyen o cambian la estructura de una organización.

El diseño ideal depende de factores de contingencia como la estrategia, estructura, tamaño, tecnología, ambiente.



DOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN

MECÁNICA: Complejidad, formalización, centralización, es más efectiva en ambientes estables.

ORGÁNICA: Baja complejidad, formalización y descentralización, se desarrolla en ambientes dinámicos e inciertos.

Para llevar a cabo el proceso de organización, es necesario aplicar simultáneamente las técnicas y los principios organizacionales, así como delimitar que tipo de organización es idónea en la situación específica que se esté manejando.



ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN:

— DIVISIÓN DEL TRABAJO:

Separación y delimitación de actividades dando lugar a la especialización y perfeccionamiento del trabajo, se divide en jerarquización y departamentalización.

— COORDINACIÓN:

Sincronización de recursos y esfuerzos de un grupo social para lograr los objetivos.

Los factores de los cuales depende la determinación de la clase de organización más adecuada son: Giro o magnitud de la empresa, Recursos, Objetivos, Tipo, y Volumen de producción.

– TIPOS DE ORGANIZACIÓN

LAS MÁS USUALES SON:

1.- Lineal o militar

2.- Funcional o de Taylor

3.- Lineo funcionales

4.- Staff

5.- Comités

6.- Matricial

 



1- Organización Lineal

Se originó con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval.

Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecidas.

Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización. Sus características son:

Autoridad lineal y única:

Es la autoridad del superior sobre los subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su superior, tiene un solo jefe y no recibe órdenes de ningún otro.

Líneas formales de comunicación:

La comunicación se establece a través de las líneas existentes en el organigrama. Cada superior centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados.

Organización formal

Es un sistema de tareas bien determinadas, cada una de estas tiene en si una determinada cantidad específica de autoridad, responsabilidad y deber de rendir cuentas.

Esta organización facilita la determinación de objetivos y políticas, es una forma de organización fija y predecible, lo que permite a la empresa anticipar sus futuros logros.

Construcción de la organización interna

Los principales objetivos de la organización son: desarrollo, estabilidad e interacción. Esta última es la provisión de medios para que sus miembros se asocien, recíprocamente en actividades que hacen a la organización.

La actividad decicional se concentra en una persona quien toma las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando.

Las ventajas de que se concentran  asía la toma de decisiones:

a) Mayor facilidad en la toma de decisiones

b) No hay conflictos de autoridad

c) Es claro y sencillo

d) Es útil en las pequeñas empresas

e) La disciplina es fácil de mantener.



Las desventajas de que se concentran asía la toma de decisiones:

1.- Es rígida e inflexible

2.- La organización depende de hombres clave

3.- No fomenta la especialización

4.- Los ejecutivos están saturados de trabajo, no se dedican a labores directivas si no que de operación simplemente.

 

2-  Organización Funcional:

La organización funcional fue creada por Frederick Taylor y consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero ejecuten el menor número de funciones.

Ventajas de la Organización Funcional

1.- Mayor especialización

2.- Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona

3.- La división del trabajo es planeada.

4.- El trabajo manual se separa del intelectual

5.- Disminuye la presión sobre un sólo jefe.

Desventajas de la Organización Funcional

1.- Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad lo que afecta la disciplina moral de los trabajadores.

2.- Se viola el principio de unidad de mando, lo que origina confusión.

3.- La no clara definición de autoridad da lugar a rozamientos entre jefes.



3- Organización Lineo-Funcional:

  Es una combinación de  Organización  Lineal  y Funcional

LINEAL: la responsabilidad y autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial.

FUNCIONAL: La especialización de cada actividad en una función, es mas aplicable en las empresas.

4- STAFF

El Staff surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de los detalles.

Ventajas y desventajas del staff

Ventaja: Ayuda de personas expertas que laboran en base a honorarios y se encuentran fuera de la organización, por lo que el pago de prestaciones no es necesario.

Desventaja: Se paga mucho por sus servicios, y no se está seguro que actúen con políticas de confidencialidad de asuntos de la empresa con otras.

5-  COMITÉ:

Es un cuerpo de personas que se reúnen y comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan.

CLASIFICACIÓN DE LOS COMITES:

DIRECTIVO:

Representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen de la misma.

EJECUTIVO:

Es nombrado por el comité directivo para ejecutar los acuerdos.

DE VIGILANCIA:

Personal de confianza que se encarga de inspeccionar.

CONSULTIVO:

Integrado por especialistas que emiten dictámenes sobre asuntos que le son consultados.

Ventajas  y desventajas de los Comités

Ventaja:

Las decisiones se toman con grupos multidisciplinarios de representantes de varios estratos, por ejemplo gobierno, directivos, obreros, etc.

Desventaja:

Las decisiones se tardan en tomar pues son varios intereses que se juegan.

 6-  ORGANIZACIÓN MATRICIAL

Consiste en combinar la departamentación por proyecto con la de funciones.

Las técnicas de organización:

Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional, indispensables durante el proceso de la organización aplicables a las necesidades de cada grupo social.

LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION ES UN PROCESO DE VARIAS ETAPAS.

 

  • ·     Detallar todo el trabajo que debe ejecutarse para alcanzar las metas de la organización de la producción, para que se logren dichas metas sus tareas deben ser establecidas primero.
  • ·        Dividir la carga total de trabajo en actividades que puedan ser ejecutadas en forma lógica y cómoda por una persona o por un grupo de personas. La división debe ser en base a las cualidades. Las tareas deben ser apropiadas.
  • ·        Combinar el trabajo de modo lógico y eficiente.
  • ·        Conforme crece la producción, se hace necesario agrupar a las personas cuyas tareas guardan relación entre sí.
  • ·        Se agrupan por departamento los procesos productivos, en diferentes niveles, y a esto le llamamos departamentalización de la producción.
  • ·        La producción se agrupan conforme a características comunes, dependiendo de sus cualidades.
  • ·        Establecer mecanismos para coordinar, mejorar e incrementar la producción es uno de los objetivos principales de la organización de la producción.
  • ·        Vigilar la eficiencia de la producción y hacer ajustes para mantenerla o mejorarla.

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