miércoles, 28 de octubre de 2020

 

Importancia De La Producción



La producción es la actividad económica que se encarga de transformar los insumos para convertirlos en productos.

Por lo tanto, la producción es cualquier actividad que aprovecha los recursos y las materias primas para poder elaborar o fabricar bienes y servicios, que serán utilizados para satisfacer una necesidad.



También se podría decir que la producción es una actividad dirigida a la satisfacción de las necesidades humanas, a través del procesamiento de las materias primas, hasta generar productos o mercancías, que serán intercambiadas dentro del mercado.

Por lo tanto, la definición económica de producción es muy amplia, ya que se pueden incluir como producción cualquier actividad humana donde se está elaborando un satisfactor de una necesidad determinada.

En efecto, es producción una pintura producida por un artista, una artesanía elaborada por un alfarero, los servicios de auditoría que provee una empresa, la actividad agrícola y por supuesto todo lo relacionado con el sector industrial.

 



Importancia

Sin duda, la producción es un proceso muy importante para cualquier país, pues tanto el nivel de vida de una sociedad, así como el grado de desarrollo económico que se logra alcanzar depende de la disponibilidad de bienes y servicios que estén al alcance de los consumidores.

 

1. Relación de la producción y el consumo

Es decir, la producción y el consumo se relacionan de forma directa. Mientras más bienes y servicios se produzcan dentro de las actividades económicas, mayor será el nivel de consumo. Consecuentemente a un menor nivel de producción, menor es también la posibilidad de cubrir necesidades.

2. Relación de la producción y el ingreso

Del mismo modo, la producción origina ingresos, que se distribuyen dentro de los participantes de la actividad económica, un mayor nivel de producción genera mayores ingresos reales y consecuentemente mayor capacidad adquisitiva para la población.

Por otro lado, si los ingresos reales son altos, el nivel de consumo será probablemente elevado debido a que la producción ha aportado a la economía una mayor cantidad de productos.



Evolución de la producción

Para poder entender como ha ido cambiando la producción, revisaremos los siguientes puntos:

1. El ser humano nómada, solo consumía

Al principio los seres humanos eran nómadas, eso implicaba que iban errantes de un lado a otro y para satisfacer sus necesidades utilizaban los recursos que les brindaba la naturaleza en forma originaria.

 

Por ejemplo, si les daba hambre comían los frutos que encontraban en el entorno natural, consumía el agua disponible y se alimentaban con los animales que tenían a su alcance.

 

Cuando se acababan los recursos disponibles, simplemente migraban a otra región que les proveyera las condiciones más favorables para su consumo.

 

Entonces en esta fase los seres humanos solo son agentes consumidores, no producen nada.


 


2. El ser humano y el problema económico

Los seres humanos cambiaron su forma de vida nómada a sedentaria. Cuando se enfrentaron al problema económico y se empezaron a dar cuenta que los recursos que les brindaba la naturaleza se volvieron insuficientes para cubrir sus necesidades.

 

Resulta que los seres humanos se iban reproduciendo y la población aumentaba en mayor proporción que los recursos disponibles en la naturaleza.

 

3. El ser humano sedentario, empieza a producir

Después de darse cuenta del problema económico, los seres humanos se asentaron en lugares determinados y se convirtieron en agentes productores. En ese momento, empezaron a aplicar el trabajo en tareas como cultivos agrícola y la crianza de animales.

 

De esta manera el ser humano se convierte en agente productor, pero desde luego los procesos productivos eran muy incipientes y rudimentarios.

 

4. Cambios y mejoras de la producción

Asimismo, la producción ha ido cambiando a la largo del tiempo, cada vez se busca que el proceso se haga de forma más eficiente, combinando de mejor manera los factores de producción, para lograr el objetivo de producir más productos en proporción a los recursos empleados durante el proceso.

Ahora el proceso de producción se basa más en el conocimiento y la aplicación de los conocimientos tecnológicos, que buscan lograr el uso más adecuado del capital y de la mano de obra, la cual se encuentra cada vez mejor calificada.

Sobre todo, la mejora y evolución en la producción ha logrado que se pueda producir una inmensa variedad de bienes y servicios, que permitan hacer cada vez más fácil la vida del ser humano.



La producción y los factores de producción

Finalmente, para llevar a cabo la producción, se necesita la combinación de los factores de producción, los cuáles son:

Tierra: El recurso tierra nos proporciona los insumos o las materias primas para realizar la producción. Son todos los recursos naturales como los minerales, animales y plantas.

Trabajo: El trabajo considerado como la actividad humana aplicada a la transformación de las materias primas; así como para elaborar el diseño, desarrollo y la fabricación de los productos.

Capital: El capital incluye los instrumentos como máquinas, instalaciones, herramientas, con las cuales se facilita el proceso de producción y aumenta el nivel de productividad de la empresa.

Por último, el empresario es el responsable de escoger la mejor combinación de los factores de producción, de manera que la producción se realice con el menor costo posible. De modo que si sus costos de producción son bajos, la empresa podrá competir con los mejores precios en el mercado y por consecuencia llegar a tener utilidades.

Para concluir, tenemos que aclarar que la producción es una de las actividades más importantes dentro del sistema económico de cualquier sociedad, puesto que mientras mejor y más eficiente sea este proceso, se podrán producir más bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades de los individuos.



Evolución de los sistemas de control de producción

Los Sistemas de Control de la Producción fueron creados como módulos de los sistemas ERPs, con el fin de controlar que los pedidos de los clientes lleguen a tiempo. Pero la cantidad de variables que se dan son muchos, y meterlos todos en la coctelera para conseguirlo no es fácil. Hay que superar muchos obstáculos, como los siguientes:

– Compras. Los materiales que se compran a los proveedores tienen que llegar a tiempo y con la calidad requerida.

– Mantenimiento. Los medios de fabricación tienen que estar disponibles y para ello los planes de mantenimiento preventivo tienen que estar reflejados.

 

– La intervención humana es obligatoria y por lo tanto los operarios tienen que estar capacitados para realizar bien su trabajo.

– Logística. El almacén de productos y su envió a los clientes tiene que estar coordinado con el control de la producción.

– Oficina técnica. Toda la documentación técnica ha tenido que ser desarrollada a tiempo y correctamente para no tener retrocesos.

jueves, 22 de octubre de 2020

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

 


ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS


La estructura de la organización describe el marco de la organización.

DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN:

Es cuando los administradores construyen o cambian la estructura de una organización.

El diseño ideal depende de factores de contingencia como la estrategia, estructura, tamaño, tecnología, ambiente.



DOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN

MECÁNICA: Complejidad, formalización, centralización, es más efectiva en ambientes estables.

ORGÁNICA: Baja complejidad, formalización y descentralización, se desarrolla en ambientes dinámicos e inciertos.

Para llevar a cabo el proceso de organización, es necesario aplicar simultáneamente las técnicas y los principios organizacionales, así como delimitar que tipo de organización es idónea en la situación específica que se esté manejando.



ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN:

— DIVISIÓN DEL TRABAJO:

Separación y delimitación de actividades dando lugar a la especialización y perfeccionamiento del trabajo, se divide en jerarquización y departamentalización.

— COORDINACIÓN:

Sincronización de recursos y esfuerzos de un grupo social para lograr los objetivos.

Los factores de los cuales depende la determinación de la clase de organización más adecuada son: Giro o magnitud de la empresa, Recursos, Objetivos, Tipo, y Volumen de producción.

– TIPOS DE ORGANIZACIÓN

LAS MÁS USUALES SON:

1.- Lineal o militar

2.- Funcional o de Taylor

3.- Lineo funcionales

4.- Staff

5.- Comités

6.- Matricial

 



1- Organización Lineal

Se originó con los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de la era medieval.

Es una organización muy simple y de conformación piramidal, donde cada jefe recibe y transmite todo lo que sucede en su área, cada vez que las líneas de comunicación son rígidamente establecidas.

Tiene una organización básica o primaria y forma un fundamento de la organización. Sus características son:

Autoridad lineal y única:

Es la autoridad del superior sobre los subordinados. Cada subordinado se reporta solamente a su superior, tiene un solo jefe y no recibe órdenes de ningún otro.

Líneas formales de comunicación:

La comunicación se establece a través de las líneas existentes en el organigrama. Cada superior centraliza las comunicaciones en línea ascendente de los subordinados.

Organización formal

Es un sistema de tareas bien determinadas, cada una de estas tiene en si una determinada cantidad específica de autoridad, responsabilidad y deber de rendir cuentas.

Esta organización facilita la determinación de objetivos y políticas, es una forma de organización fija y predecible, lo que permite a la empresa anticipar sus futuros logros.

Construcción de la organización interna

Los principales objetivos de la organización son: desarrollo, estabilidad e interacción. Esta última es la provisión de medios para que sus miembros se asocien, recíprocamente en actividades que hacen a la organización.

La actividad decicional se concentra en una persona quien toma las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando.

Las ventajas de que se concentran  asía la toma de decisiones:

a) Mayor facilidad en la toma de decisiones

b) No hay conflictos de autoridad

c) Es claro y sencillo

d) Es útil en las pequeñas empresas

e) La disciplina es fácil de mantener.



Las desventajas de que se concentran asía la toma de decisiones:

1.- Es rígida e inflexible

2.- La organización depende de hombres clave

3.- No fomenta la especialización

4.- Los ejecutivos están saturados de trabajo, no se dedican a labores directivas si no que de operación simplemente.

 

2-  Organización Funcional:

La organización funcional fue creada por Frederick Taylor y consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero ejecuten el menor número de funciones.

Ventajas de la Organización Funcional

1.- Mayor especialización

2.- Se obtiene la más alta eficiencia de cada persona

3.- La división del trabajo es planeada.

4.- El trabajo manual se separa del intelectual

5.- Disminuye la presión sobre un sólo jefe.

Desventajas de la Organización Funcional

1.- Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad lo que afecta la disciplina moral de los trabajadores.

2.- Se viola el principio de unidad de mando, lo que origina confusión.

3.- La no clara definición de autoridad da lugar a rozamientos entre jefes.



3- Organización Lineo-Funcional:

  Es una combinación de  Organización  Lineal  y Funcional

LINEAL: la responsabilidad y autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial.

FUNCIONAL: La especialización de cada actividad en una función, es mas aplicable en las empresas.

4- STAFF

El Staff surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de los detalles.

Ventajas y desventajas del staff

Ventaja: Ayuda de personas expertas que laboran en base a honorarios y se encuentran fuera de la organización, por lo que el pago de prestaciones no es necesario.

Desventaja: Se paga mucho por sus servicios, y no se está seguro que actúen con políticas de confidencialidad de asuntos de la empresa con otras.

5-  COMITÉ:

Es un cuerpo de personas que se reúnen y comprometen para discutir y decidir en común los problemas que se les encomiendan.

CLASIFICACIÓN DE LOS COMITES:

DIRECTIVO:

Representa a los accionistas de una empresa que se encargan de deliberar y resolver los asuntos que surgen de la misma.

EJECUTIVO:

Es nombrado por el comité directivo para ejecutar los acuerdos.

DE VIGILANCIA:

Personal de confianza que se encarga de inspeccionar.

CONSULTIVO:

Integrado por especialistas que emiten dictámenes sobre asuntos que le son consultados.

Ventajas  y desventajas de los Comités

Ventaja:

Las decisiones se toman con grupos multidisciplinarios de representantes de varios estratos, por ejemplo gobierno, directivos, obreros, etc.

Desventaja:

Las decisiones se tardan en tomar pues son varios intereses que se juegan.

 6-  ORGANIZACIÓN MATRICIAL

Consiste en combinar la departamentación por proyecto con la de funciones.

Las técnicas de organización:

Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional, indispensables durante el proceso de la organización aplicables a las necesidades de cada grupo social.

LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCION ES UN PROCESO DE VARIAS ETAPAS.

 

  • ·     Detallar todo el trabajo que debe ejecutarse para alcanzar las metas de la organización de la producción, para que se logren dichas metas sus tareas deben ser establecidas primero.
  • ·        Dividir la carga total de trabajo en actividades que puedan ser ejecutadas en forma lógica y cómoda por una persona o por un grupo de personas. La división debe ser en base a las cualidades. Las tareas deben ser apropiadas.
  • ·        Combinar el trabajo de modo lógico y eficiente.
  • ·        Conforme crece la producción, se hace necesario agrupar a las personas cuyas tareas guardan relación entre sí.
  • ·        Se agrupan por departamento los procesos productivos, en diferentes niveles, y a esto le llamamos departamentalización de la producción.
  • ·        La producción se agrupan conforme a características comunes, dependiendo de sus cualidades.
  • ·        Establecer mecanismos para coordinar, mejorar e incrementar la producción es uno de los objetivos principales de la organización de la producción.
  • ·        Vigilar la eficiencia de la producción y hacer ajustes para mantenerla o mejorarla.

jueves, 15 de octubre de 2020

Proyecto Productivo

 

Proyecto Productivo

Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de la sociedad y las personas. Son las que imponen, sus necesidades que deben satisfacer sus requerimientos, con una adecuada asignación de los recursos teniendo en cuenta la realidad social, cultural y política del país en la que el proyecto pretende desarrollarse.

Un proyecto productivo es aquel proyecto que busca conseguir ganancias en dinero y generar una rentabilidad económica. Los promotores de un proyecto productivo suelen ser individuos y también empresas que están interesados en lograr ganancias económicas para distintos fines.

El beneficio económico es el resultado del trabajo de todo el equipo involucrado en el proyecto, en combinación con las decisiones apropiadas del gerente. Por tanto, es el resultado de la consistencia absoluta de las acciones de todos los participantes del proyecto.

El proceso de creación de un proyecto consta de muchos componentes importantes que pueden requerir esfuerzos y costos totalmente diferentes.

Sin embargo, incluso estas múltiples áreas son bastante adecuadas para analizar la productividad de los diversos procesos que se realizan en ellas, comenzando con la planificación del proyecto en sí y terminando con su lanzamiento al mercado.

Productividad del proyecto


La productividad representa el camino más corto desde el establecimiento de los objetivos del proyecto hasta su implementación, utilizando para ello un mínimo de tiempo y de costos financieros.

 

Es simplemente ser más efectivo en el esfuerzo por hacer las tareas. Esto está generalmente relacionado con un proyecto. Cuanto más productivo se sea en la gestión de un proyecto, menos probabilidades habrá de fracasar.

 

El éxito de un proyecto depende de su productividad. Si el proyecto no es productivo entonces se estará desperdiciando la inversión de las partes interesadas y el tiempo del equipo de trabajo.

Características


Equipo de trabajo adecuado

El paso más importante para que un proyecto sea productivo es seleccionar el equipo adecuado para realizar el trabajo. Hay que concentrar toda la energía para asegurar tener a las personas adecuadas. Esto ahorrará estrés y también frustraciones excesivas más adelante.

No solo se necesita asegurar que tengan los conocimientos técnicos necesarios para completar las tareas, sino que también se debe asegurar que tengan la habilidad de colaborar con los otros miembros del equipo y la responsabilidad para completar sus funciones.

Delegación

Si se eligieron personas calificadas con las habilidades que se requerían, no se debería necesitar una supervisión estrecha. Se necesita confiar en los miembros del equipo para que hagan sus tareas.

 

Se debe delegar responsabilidad haciéndolos responsables de sus acciones, pero permitiéndoles hacer el trabajo a su manera.

Uno de los mayores peligros al realizar un proyecto es crear resentimiento dentro del equipo de trabajo, al no confiar en sus miembros o también al tratar de decirles cómo hacer su trabajo.

Organización

Se debe saber cómo hacer un seguimiento del progreso del proyecto para así asegurar que el mismo se mantenga avanzando.

Saber quién está trabajando en qué tarea y cómo se supone que todo debe unirse al final depende de la capacidad de mantener una organización y tener un sistema para el seguimiento de las tareas.

Buena comunicación

Tener excelentes habilidades de comunicación es fundamental para mantener un proyecto productivo. El gerente del proyecto debe saber cómo acercarse a las personas de manera no amenazante cuando se realicen críticas, y debe asegurarse de estar comunicando efectivamente sus expectativas.

No solo se debe gestionar una comunicación directa con las personas, sino que se debe preparar el escenario para que el equipo de trabajo colabore y se concentre.

La información se debe distribuir de manera adecuada para que nada caiga en alguna confusión.

Seguimiento a las tareas

La productividad se acaba cuando no se le presta atención. El solo hecho de centrarse en el trabajo no va a acortar las tareas. Se puede perder la noción del tiempo, atascarse en minucias o se pueden completar las tareas a tiempo, pero sin un proceso que alerte de cuándo se está produciendo un retraso o se está trabajando a ciegas.

 

Crear un sistema de seguimiento de tareas no solo ayuda a poder concentrarse en el trabajo, sino también tiene un proceso de supervisión para crear los límites que se necesitan para no salirse del cronograma.

Cuando se hace el plan del proyecto se está estimando la cantidad de tiempo que llevará cada tarea, pero a menudo los mejores planes se desvían. Con la herramienta adecuada se puede obtener la guía que se necesita.

Por ejemplo, se pueden automatizar correos electrónicos para notificar cuándo se acerca un plazo, lo que permitirá ver dónde se encuentra. Como consecuencia se podrán hacer los ajustes y realizar el trabajo sin retrasar el proyecto.

Tipos


Un proyecto es un conjunto planificado de tareas interrelacionadas y también a veces dependientes, que deben ejecutarse durante un cierto período de tiempo teniendo en cuenta ciertos costos, recursos y otras limitaciones. Las tareas deben completarse para alcanzar un objetivo específico.

-Según la complejidad

Fácil

Un proyecto se clasifica como fácil cuando las relaciones entre las tareas son básicas y no se requiere una planificación u organización detallada.

 

Son comunes en este caso un pequeño equipo de trabajo, y también algunos interesados ​​y colaboradores externos.

Complicado

La red del proyecto es amplia y complicada. Hay muchas interdependencias de tareas. Con estos proyectos, la simplificación donde sea posible es fundamental.

Las aplicaciones basadas en la nube ayudarán enormemente a simplificar proyectos complicados al calcular automáticamente la mejor trayectoria de trabajo del proyecto y así actualizar los cambios introducidos mediante el uso de diferentes tipos de herramientas de gestión de proyectos.

-Según la fuente de capital

– Público: El financiamiento del proyecto proviene de instituciones gubernamentales.

– Privado: El financiamiento proviene de empresas o de incentivos privados.

– Mixto: el financiamiento proviene de una fuente mixta de financiamiento público y privado.

-Según el contenido del proyecto

Negocios

Estos proyectos están involucrados con el desarrollo de un negocio, la administración de un equipo de trabajo, la administración de costos, etc., y generalmente siguen una estrategia comercial.

Producción de bienes o servicios

Proyectos que involucran el desarrollo de un producto o servicio innovador, el diseño de un nuevo producto, etc. A menudo se utilizan en el departamento de investigación y desarrollo.

-Según los involucrados

– Departamental: cuando se trata de un determinado departamento o área de una organización.

– Interno: cuando toda una empresa participa en el desarrollo del proyecto.

– Matricial: cuando hay una combinación de departamentos involucrados.

– Externo: cuando una empresa subcontrata a un gerente de proyecto o equipos externos para ejecutar el proyecto. Esto es común en las transformaciones digitales, mejoras de procesos y cambios de estrategia.

-Según su objetivo

– Producción: orientado a la fabricación de un producto o servicio, teniendo en cuenta un objetivo determinado.

– Social: Orientado a la mejora de la calidad de vida de las personas.

¿Cómo hacer un proyecto productivo?


Uso de tecnología

Existen muchas herramientas excelentes diseñadas para ayudar a mejorar la productividad. El software puede ser parte de una estrategia de productividad, pero también puede ser la principal baza de una empresa.

Por un lado, se pueden crear listas de tareas, que son una forma de organizar y abordar sistemáticamente el trabajo. Esto brinda un lugar donde se puede ver qué se debe hacer y cuándo debe hacerse.

 

Las herramientas de administración de tareas son fáciles de actualizar y, si están asentadas en la nube, se pueden actualizar donde sea que se esté, sin importar la hora del día.

Contribuir a la estrategia empresarial

Cuando se desarrollan estrategias para identificar proyectos claves empresariales y se pone en marcha un proceso para vincular estos proyectos con otros específicamente departamentales, el resultado será un flujo continuo de estrategias logradas exitosamente.

Crear una oficina de proyectos

El pensamiento actual vincula la gestión de proyectos con la calidad. Los comités directivos y los centros de calidad han estado vigentes dentro de las organizaciones desde hace mucho tiempo.

La creación de una oficina de gestión de proyectos es una copia de estos centros. Se busca establecer una oficina que supervise todos los proyectos y sistemas de calidad.

La priorización del trabajo no estará centrada solo en proyectos, sino también en procesos claves que se deben mejorar o rediseñar para satisfacer las expectativas de los clientes.

Esta oficina actúa como impulsor importante para la transformación corporativa, garantizando una metodología coherente para:

– Gestionar proyectos.

– Desarrollar planes de negocio.

– Crear políticas.

– Mejoramiento de procesos.

– Medición del desempeño.

Establecer y medir criterios productivos

Los criterios productivos variarán con cada proyecto. Algunos de los criterios productivos que los equipos de proyectos establecen son:

– Proyecto completado a tiempo.

– Proyecto completado dentro del presupuesto.

– Nivel de satisfacción del cliente.

– Normas de calidad establecidas.

– Cumplir los objetivos del proyecto.

– Requerimientos establecidos y cumplidos claramente.

– Plan de transición incluido en el plan del proyecto.

Reconocer y premiar el desempeño laboral

Una remuneración adecuada y la existencia de recompensas son importantes para motivar a las personas en cualquier organización. Los proyectos no son una excepción.

 

No suelen existir descripciones de puestos para el personal de proyectos. Por lo general, solo existen para los trabajos más tradicionales en la organización.

Se deben desarrollar descripciones de puestos para todos los niveles del personal del proyecto, que reflejen el nivel de autoridad y responsabilidad.

Las recompensas son difíciles de establecer, cuantificar y administrar. El criterio de “buen trabajo” es difícil de cuantificar. Por tanto, debe haber objetivos específicos claros.

Las recompensas pueden ser un agradecimiento público, una carta, una placa o también un premio monetario.